Entre internas y calendarios, las elecciones están a la vuelta de la esquina

A la interna de la UCR, se le suman las resoluciones en el PJ, la publicación del calendario electoral, y los protocolos para votar en un año cargado de cuestiones especiales. 


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se pueden suscribir acá)

 

¡Dale que votamos!

 

¡Hay calendario electoral! El 8 de agosto serán las PASO y el 24 de octubre las generales. En VAF es algo para festejar, sacamos el cotillón del carnaval carioca con distancia social y sanitización. Lo que pasó esta semana es que lo avaló la Cámara Nacional Electoral y todas las fechas quedaron firmes.

 

Igualmente, vale aclarar, el proceso que se sigue en el Congreso Nacional para suspender las PASO ante una potencial situación sanitaria grave no se detuvo. Va por otro carril y los legisladores podrían decidir saltear la fecha de agosto. En el calendario fijado, la fecha límite para la convocatoria a las PASO es el 10 de mayo.

 

 

Ahora sí, vamos a marcar en la agenda. Con el cronograma difundido la campaña para las primarias se iniciará el 19 de junio, y finalizará el 6 de agosto. A su vez, la campaña electoral para las elecciones generales comenzará el 4 de septiembre y concluirá el 22 de octubre.

 

Con respecto a los partidos políticos, el día 9 de junio vencerá el plazo para presentar las alianzas. Y tendrán tiempo hasta el 14 del mismo mes para pedir la asignación de colores para las boletas.

 

El 19 de junio será la fecha clave: allí vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Ese día cada junta deberá comunicar a los Juzgados Electorales las listas de precandidatos oficializados. El famoso cierre de listas.

 

Atenti para los votantes: acerca de los padrones, hasta el 27 de abril se recibirán pedidos de cambios con respecto a los datos personales de los electores. Ese día cerrará el padrón provisorio, el cual será publicado el 7 de mayo. El 21 de mayo concluirá el plazo para efectuar reclamos sobre sus datos y solicitar la eliminación de los fallecidos. El 9 de julio se publicarán los padrones definitivos.

 

Los partidos se alistan

 

 

Al mismo tiempo, los partidos políticos avanzan en sus procesos de definición de autoridades para prepararse para las elecciones. En la UCR habrá elecciones bonaerenses hoy, y también en el PJ nacional. Y en el PJ bonaerense, esta semana venció el plazo de presentación de listas para la presidencia.

 

¿Qué tuvieron y tienen en común? El recambio de conducción: los mandatos de las actuales autoridades llegarán a su fin. Daniel Salvador y Francisco “Pancho” González dejarán las presidencias del Comité Provincia y el Comité Olavarría de la UCR, respectivamente. José Luis Gioja finalizará su mandato al frente del PJ nacional. Y en el PJ bonaerense, Fernando Gray y Gustavo Menéndez dejarán la conducción de manera anticipada, aunque con resistencia.

 

Y en el Pro, también hubo señales, aunque no de tenor institucional.

 

Pero veamos caso por caso.

 

UCR, elecciones

 

 

Hoy se celebran las elecciones de la UCR provincial y en la próxima edición de VAF sabremos quiénes ejercerán la conducción.

 

Por el Comité Provincia hay dos listas presentadas: “Adelante Buenos Aires” con Maxi Abad como principal referente y “Protagonismo Radical” con Gustavo Posse. Y hay tres listas locales en competencia: “Adelante Buenos Aires” con Franco Illescas; “Protagonismo Radical” en la que Gonzalo Dolagaray es candidato a presidente; y la lista “Identidad Radical” que encabeza Rubén “Bebe” Lanceta.

 

Habrá ocho centros de votación habilitados en Olavarría y se espera una participación de alrededor de 15% del padrón que se compone de poco más de 5.600 afiliados. El mismo porcentaje y un poco más se espera para toda la provincia donde se cuentan unos 650.000 afiliados. “Que la gente vaya en cantidad a votar, que los afiliados se sientan cómodos y sobre todo, cuidados” pidió el presidente Pancho González.

 

La elección llega en una extraña tranquilidad: después de que no hubo grandes cruces y acusaciones, ya en veda (algunos se rieron de que haya veda a esta altura del partido) desde la lista de Illescas se denunció una maniobra presuntamente “fraudulenta”. Según indicaron, algunas personas repartieron a afiliados boletas que tenían a Abad y a Lanceta.

 

De la lista de Lanceta salieron a despegarse rápidamente: “Esperemos sea una elección limpia y transparente por el bien de la UCR. Les pedimos a todos los afiliados que se acerquen a votar y no se dejen llevar por gente que quiere empiojar la interna para perjudicarnos”.

 

Una reflexión: es una maniobra poco ética, hasta ahí estamos bien. Pero, ¿fraudulenta? Este caso nos hizo acordar a los sectores que repartían boletas de Scioli y Galli en 2015, cómo olvidarlo diría el cuartetero Rodrigo.

 

Obviamente, después de esta elección comenzará a aclararse el panorama electoral local y provincial. ¿Le plantearán PASO a la lista de Galli? ¿Habrá lista de unidad? ¿Qué pasará en la Provincia? Quizás la noche del 21 o la mañana del 22 haya novedades…

 

PJ, lista de unidad

 

 

El proceso para lograr el acuerdo había comenzado en 2020 y se ajustó durante enero y febrero: el mes pasado se formalizó la aceptación de Alberto Fernández como presidente del PJ nacional con una lista para el consejo nacional partidario en la que tienen roles centrales los gobernadores y legisladores nacionales -Axel Kicillof y Cristina Álvarez Rodríguez por la provincia de Buenos Aires están entre ellos-, es federal y respeta la paridad de género.

 

Es decir el presidente de la Nación será al mismo tiempo la máxima autoridad partidaria del principal partido de la coalición oficialista. Es largo de decir, pero es habitual en el peronismo. Las nuevas autoridades asumirán hoy, en un acto que tendrá lugar en la Quinta de San Vicente. Un acto sin la épica peronista, pero igualmente formal, y que busca afianzar el liderazgo de Alberto.

 

¿Unidad? del PJ bonaerense

 

En el PJ de la provincia de Buenos Aires también se lleva adelante un proceso de renovación de autoridades. El 16 de marzo venció el plazo para presentación de candidaturas con lo que esta semana se definió la lista encabezada por Máximo Kirchner, algo que también se buscaba desde el año pasado.

 

Ahora, hay un detalle: el mandato de la actual conducción vencía en diciembre. De 2021. Lo que se definió no sólo es el reemplazo de los directivos, fue acortar los mandatos. De aquí surgen las oposiciones: por un lado Fernando Gray, que pretende continuar con la presidencia y buscó impugnar la convocatoria a elección fijada para el 2 de mayo. Por otro de quien se opone a la “lista de unidad”, el conocido “rey de la carne” Alberto Samid presentó su propia lista.

 

En cuanto a lo institucional, todo está encaminado para que el 2 de mayo Máximo Kirchner quede consagrado como presidente del PJ. En la previa al 16 de marzo, desde distintos puntos de la provincia hubo comunicados y solicitadas en su apoyo. En la Séptima este aval estuvo firmado por entre muchas figuras, entre ellos el presidente del PJ de Olavarría, Federico Aguilera, legisladores y concejales.

 

 

Pero, ¿quién no lo firmó? Hubo varias ausencias, entre las notables estuvo la del vicepresidente del PJ de Olavarría, Germán Aramburu, quien a través de su banca en el Concejo recientemente formalizó su distancia con el resto del interbloque Frente de Todos y junto a Alicia Almada se escindieron.

 

Finalmente, la lista de candidatos que va con Máximo Kirchner cuenta con dos olavarrienses: Liliana Schwindt en la rama de “mujeres” y Guillermo Santellán, por la Séptima Sección.

 

Por el momento dejamos acá esta historia. Veremos qué pasa hasta el 2 de mayo y cómo se acomodan -adentro o afuera- los que no están conformes con las decisiones tomadas en el PJ de la provincia y si alcanzan a reconfigurar el escenario electoral. El 19 de junio, sobre las boletas, la mesa.

 

Apostillas de la semana

 

-Esta semana protestaron los integrantes de APSEO, la agrupación que integran los organizadores de eventos. Este sector aún no pudo volver a trabajar a pleno desde el inicio de la pandemia y, peor aún, son muchas las empresas que cerraron. Los representantes del sector hicieron una entrega simbólica de llaves al Municipio y dejaron un petitorio. Allí mismo fueron recibidos por el secretario Diego Robbiani, pero claro, las decisiones se toman en Provincia. Mención aparte para lo sucedido cuando los manifestantes avanzaron cortando la calle Rivadavia frente al Palacio Municipal: duró pocos minutos y con intermitencias, pero el humor de los automovilistas mostró que no está para “sorpresas” un mediodía.

 

 

-Los pedidos de vacunas sean unidos. Esta semana el CECO dio a conocer que le pidió a la Provincia que se puedan vacunar contra el Covid los empleados de comercio dado el riesgo que corren en su diario contacto con numerosas personas en el ámbito laboral. Comerciantes Unidos salió a mostrar apoyo al planteo, le agregaron la misma demanda para los propietarios de comercios que “están al frente de sus negocios” y avanzarán en gestiones juntos.

 

-Emilio Monzó anunció que con su Partido del Diálogo será candidato a diputado nacional dentro de Juntos por el Cambio, dejando en claro que pedirá internas en la coalición opositora. ¿Qué repercusión tendrá en la Séptima Sección y en Olavarría? “Tiempo al tiempo” respondió una fuente del espacio local en diálogo con el newsletter. El río suena y suena…y faltan 3 meses para el cierre de listas.

 

 

-Hay muchos dirigentes “inquietos” del FdT en búsqueda de generar un espacio donde puedan trabajar más cómodos teniendo en cuenta el liderazgo de Valicenti y Aguilera, hoy completamente indiscutido dentro de la coalición que gobierna la Provincia y la Nación. ¿Los unirán las diferencias con los líderes?

 

-Quien volvió al Concejo Deliberante fue la ex funcionaria y ex concejal Margarita Arregui: se la vio en los pasillos del ámbito deliberativo y fue designada, según consta en el Boletín Oficial, como “asesora” de Cuidemos Olavarría. Una experta en RAFAM, fue una de las legisladoras que controló, al detalle, la gestión de Ezequiel Galli. Su trabajo fue tan bueno, que hubo algún que otro dirigente del oficialismo local que pidió “trabajar con ella”. La experiencia.

 

Un resumen

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local,se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –“Los partidos (y sus jefes) ya marcan el calendario electoral” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana y la suscripción está abierta acá.