Carmelo Vinci: “Hoy no estamos solos, la Universidad nos acompaña”

En el cierre de la tarde de este lunes quedó inaugurada en el Centro Cultural la muestra itinerante “Paisajes de la Memoria”.


En la jornada de este lunes dio inicio la denominada Semana de la Memoria, enmarcada en la conmemoración de los 45 años de la dictadura Cívico Militar. Una de las actividades agendadas en ese calendario tuvo lugar en el Centro Cultural, donde al cierre de la tarde quedó inaugurada la muestra itinerante “Paisajes de la Memoria”, una de las tres muestras simultáneas del Museo de Arte y Memoria que llegaron a nuestra ciudad gracias a las gestiones conjuntas realizadas por las Facultades de Ciencias Sociales, de Ingeniería y de Ciencias de la Salud, todas dependientes de la Universidad Nacional del Centro.

 

 

“Quiero agradecerles en mi nombre y en los que creo que represento”, inició su intervención Carmelo Vinci, detenido desaparecido durante la última dictadura cívico-militar y referente local en Derechos Humanos, quien tomó la palabra luego de que los hicieran representantes de cada una de las Casas de Altos Estudios de nuestra ciudad.

 

“Los organismos de Derechos Humanos estábamos acostumbrados a trabajar en soledad”, continuó Vinci a medida que desplegaba una suerte de recorrido por labor en materia de Verdad, Memoria y Justicia en la ciudad durante las últimas décadas. “Por suerte los cambios cambiaron, hubo un gobierno que puso el tema de los Derechos Humanos en el lugar que corresponde”, añadió.

 

El cierre estuvo a cargo del Coro Universitario, dirigido por el profesor Juan Loza.

 

En su relato también puso el acento en “una de las mejores decisiones que hemos tenido”, que fue la elección de la Facultad de Ciencias Sociales como sede para las audiencias del juicio por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni. Le agradeció a esa Facultad y subrayó cómo pese a un cambio de autoridades en el decanato la política y la acción conjunta se sostiene, para luego sumar al agradecimiento y la mención a las otras dos facultades locales. “Hoy ya esa soledad no existe, hoy no estamos solos, la Universidad nos acompaña”, concluyó.

 

Vale destacar que cada una de las unidades académicas realizará durante los próximos días actividades alusivas enmarcadas en la semana de la Memoria, y gracias a las gestiones conjuntas se logró el arribo a la ciudad de las mencionadas muestras itinerantes. Las restantes son “Buena Memoria”, que está en la Mutual Carlos Moreno de Suteba, y, por último, “Historietas por la Identidad”, en la Escuela Fray Mamerto Esquiú.