Movilización a 45 años del golpe militar genocida

“Contra la impunidad de ayer y de hoy, nos plantamos en las calles” sostuvieron organizaciones sociales, políticas, de mujeres y pueblo originarios en consonancia con la convocatoria nacional que realiza el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.


“Este 24 de marzo, a 45 años del golpe de Estado genocida creemos que es necesario que el pueblo salga a la calle nuevamente. Hace más de 37 años que copamos las plaza y las calles como forma de repudiar el golpe del ’76 y de rendir homenaje a las compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, no como una conmemoración sino luchando contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy”.

 

Es la expresión de un grupo de organizaciones locales que convocaron “a los vecinos y vecinas de Olavarría, a la juventud, a las mujeres y sus organizaciones, a agrupaciones culturales y a quienes se ven representades por la lucha histórica del pueblo argentino por los Derechos Humanos a movilizarse este 24 de marzo, a las 16 horas en el Paseo Jesús Mendía”.

Se indicó que “el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, integrado por centenares de organizaciones y agrupaciones independientes del gobierno, decidió que mantendrá la movilización como viene ocurriendo todos los años”.

 

“Lo hacemos sosteniendo la Memoria como una lucha vigente: con les desaparecides de ayer y de hoy son más de 30 mil. Exigimos Verdad y Justicia ante los crímenes del terrorismo de Estado y sus cómplices civiles y sostenemos la lucha contra la impunidad ante los asesinatos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Facundo Castro. Luchamos también contra la entrega y el ajuste que los sucesivos gobiernos constitucionales aplican sobre el pueblo laburante” se destacó sobre la convocatoria.

 

Los reclamos y demandas incorporan también otros aspectos de la realidad: “las razones para encontrarnos en la plaza son muchas: hoy la pobreza alcanza el 45% y llega casi al 60% entre nuestras pibas y pibes. Por eso, la mayoría de les jubilades son pobres, con haberes que superan apenas los 20.000 pesos. Por eso, casi el 40% de les trabajadores está precarizade, privado de todo derecho laboral. Por eso, se agrava la crisis habitacional y ambiental pero los gobiernos solo responden con represión y criminalización ante las ocupaciones de tierra o las movilizaciones contra los incendios y la megaminería. Mientras tanto, es alarmante la cifra récord de femicidios, muchos perpetrados por miembros de las fuerzas represivas a las que el Estado no solo les brinda el arma, sino que los encubre y protege” sostuvieron.

 

La convocatoria lleva las firmas de Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, Programa radial Angka Wenu, Socorristas Olavarría, CPS 29 de Mayo – Juventud Guevarista – Comisión de Género Cara de Bicicleta, Sociedad de Fomento Provincias Unidad – Comedor Pocho Lepratti, Libres del Sur – Barrios de Pie – Mumala, Partido Obrero en el FITU – Polo Obrero – Tribuna Docente – Plenario de Trabajadoras; y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) – CTA Autónoma.