Covid-19 y nuevas medidas: “estamos en el comienzo de la segunda ola”  

El Intendente y el secretario de Salud encabezaron una conferencia de prensa a raíz del aumento del porcentaje de positividad de casos. Anunciaron medidas para “evitar el colapso sanitario”.  


Este martes 23 de marzo, el anuncio de una conferencia de prensa para dar detalles de la situación sanitaria local, rememoró instancias anteriores. El intendente Ezequiel Galli volvió a encabezar un encuentro con los medios, acompañado del secretario de Salud Municipal Dr. Germán Caputo. La convocatoria encendió las señales de alerta, debido a que la última conferencia sobre Covid-19 se concretó en noviembre de 2020.

 

Ezequiel Galli tomó la palabra y el inicio estuvo referido a los datos del parte diario: de 241 testeos, 79 dieron positivos. Además, indicó que 5 personas se encuentran internadas en la Unidad de Terapia Intensiva y 11 en Clínica Covid.

 

A continuación, el Dr. Germán Caputo aseguró que atravesamos un “momento clave de la pandemia” lo que constituye un “rebrote esperable” pero que “un poco nos inquieta”.

 

“Estamos ante la famosa segunda ola”, aseguró Caputo y explicó que se deberán tomar medidas para “proteger” el sistema de salud.

 

Hizo hincapié en el aumento de la “positividad”. En ese sentido, “lo óptimo es un 10% y estamos en un 30%”. En este punto, el Intendente reforzó la intención de evitar el pico registrado en la semana 37 de 2020.

 

Ezequiel Galli aseguró que “el RTA sirvió para salir a buscar los positivos y evitar que sigan contagiando. El porcentaje de positividad ayer fue de 28%, hoy de 33%”. Y agregó: “No estamos en la peor de las situaciones, pero si tenemos que reforzar los cuidados”.

 

 

Las medidas

 

Respecto a las medidas que se adoptarán Galli indicó que las reuniones sociales (permitidas hasta 20 personas) serán a partir de este martes hasta 10 personas al aire libre. Además, se suspenderán las visitas a los geriátricos y las actividades nocturnas se permitirán hasta las 2 de la mañana, y no hasta las 5, como regía actualmente.

 

Además, volvió a insistir en cada una de las medidas sanitarias como la utilización de tapabocas, lavado de manos, distancia social y cumplimiento de protocolos.

 

“El objetivo es evitar el colapso sanitario”, reforzó. Por su parte, Caputo fue contundente: “creo que estamos en el comienzo de la segunda ola”.