“El Ejército no actuó solo, las dependencias policiales fueron fundamentales”

En el marco de las actividades programadas por la Semana de la Memoria se realizó la señalización de la Comisaría Primera como lugar donde se cometieron delitos de lesa humanidad.


En el marco de las actividades por la Semana de la Memoria en Olavarría, se realizó la señalización de la Comisaría Primera en conmemoración de los 45 años del inicio de la dictadura Cívico Militar.

 

La actividad estuvo organizada por la Comisión por la Memoria de Olavarría y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Contó con la presencia de militantes de derechos humanos de nuestra ciudad, del subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia Matías Moreno, el subsecretario de Minería bonaerense Federico Aguilera.

 

 

El acto comenzó con palabras de la delegada local de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Dra. Griselda Lemiez. Destacó el trabajo realizado en el Concejo Deliberante y aseguró que “seguiremos señalizando cada lugar donde se haya efectivizado el terrorismo de Estado”.

 

En ese contexto, fue presentado el “Informe de la Memoria de Olavarría” corregido, en formato virtual y a 20 años de su creación. Hubo “una revisión minuciosa de su contenido”, explicó.

 

A continuación, se descubrió la placa que indica sobre la fachada de la comisaría que “AQUÍ SE COMETIERON DELITOS DE LESA HUMANIDAD”. Entre quienes formaron parte de la acción se pudo ver a los detenidos sobrevivientes Carmelo Vinci y Alfredo Zorrilla, visiblemente emocionados por el hecho.

 

 

Vinci resaltó este momento como un “hecho histórico para los organismos de derechos humanos” y recordó la señalización de Monte Pelloni en 2008. “El Ejército no actuó solo, las dependencias policiales fueron fundamentales”, afirmó y puso de ejemplo su propio secuestro: “hubo policías”.

 

Matías Moreno indicó que “dicen que perseguimos a las fuerzas armadas, a las fuerzas de seguridad. Solo queremos que vayan a juicio, y acaten la Constitución, para así construir un país entre todos, como corresponde”.

 

 

“Esto es cerrar el círculo de reivindicación y perdón del Estado”, concluyó.

 

Por otra parte, durante el acto se anunció la suspensión de la inauguración de la sede de la Delegación Olavarría de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en el 1° piso de la Terminal de ómnibus. La actividad será reprogramada.

 

 

La actividad finalizó con la actuación de la murga Arrebatando Lágrimas, una agrupación artística que siempre se ha destacado por la defensa de la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría.