Fondos para las delegaciones: se aplica la ordenanza con “reserva del dinero”

Se estableció la cuenta para la afectación de los fondos que hasta el momento suman alrededor de un millón de pesos. El subsecretario de Gobierno, Emilio Vitale, informó que se acordó con los delegados el destino de compra de máquinas y herramientas.


La ordenanza 4.597/20 avanzó y está promulgada: se reserva el 30% de la recaudación de la Tasa de Servicios Urbanos de cada localidad para destinarlo a su respectiva delegación. La normativa se aprobó a fines del año pasado en el marco de los reclamos de los vecinos de las localidades, en algunos casos con apoyo de los respectivos delegados, por la asignación de fondos y obras.

 

En estos casi tres meses desde el inicio del año, cuando comenzó la aplicación de lo establecido, la recaudación total para la afectación ronda el millón de pesos, aunque claro está, hay bastante disparidad según la localidad.

 

Central de Noticias consultó con el subsecretario de Gobierno, Emilio Vitale, sobre la aplicación de la ordenanza. Explicó que la normativa promulgada en noviembre “impone al Ejecutivo un mecanismo de abrir cuentas”. Con ello, se dispuso “una cuenta por cada delegación y allí se hace el giro en base a ese porcentaje para que haya afectación. Eso está en marcha y funcionando” resaltó.

Por el momento, “se reserva el dinero, no es que la plata va a la delegación” explicó Vitale quien retomó lo establecido: “la ordenanza pide que se utilice el 30% de la recaudación del mes para mejoras, ampliaciones o servicios que no sean gastos corrientes”.

 

Tuvo en cuenta que los ingresos no son importantes en términos de volumen y afirmó que el destino que se dará fue acordado con los delegados a fin de satisfacer necesidades de cada delegación.

 

“Al ser un número bajo se junta un par de meses para tener un monto interesante de plata para las adquisiciones que estamos viendo. Vemos herramientas que hay que actualizar. Lo que hablamos con los delegados y que les falta son desmalezadora, tractores, minitractores, distintos tipos de palas” indicó en referencia a la utilización de los fondos.

 

Justamente, en base a que la inversión está acordara con los delegados, el subsecretario de Gobierno rechazó que esté “centralizado” el manejo de los fondos. “La ordenanza no da libre disponibilidad de los fondos, pide la afectación de una partida para mejoras, adquisiciones, compras o inversiones” reiteró en referencia al contenido del segundo artículo de la ordenanza 4.597/20.

En ese sentido, aclaró que hoy las delegaciones cuentan con una caja chica de 22 mil pesos mensuales para los gastos diarios.

 

Los fondos

 

En base a información a la que accedió Central de Noticias, desde el 1º de enero hasta hoy para las delegaciones se ha afectado alrededor de un millón de pesos en función de la ordenanza 4.597/90.

 

Los montos son variables según cada localidad, en función de la cantidad de contribuyentes y del nivel de recaudación de la Tasa de Servicios Urbanos.

 

En Loma Negra y Sierras Bayas, que son las más habitadas, los fondos afectados rondan los 220.000 pesos cada una. En cambio, en Colonia San Miguel, que cuenta con muchos menos habitantes alcanza a unos 35 mil pesos en el mismo plazo.