Día de la Memoria: “En este lugar de muerte queremos vida”

Fueron las palabras de cierre de Carmelo Vinci para la sesión especial del Concejo Deliberante en Monte Pelloni. Además, se aprobó la creación del Archivo Histórico “de los dos mil ochocientos diez días”.


La sesión especial por el Día de la Memoria en Monte Pelloni cerró con las palabras de tres ex detenidos desaparecidos de Olavarría, víctimas directas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar.

 

Además, se aprobó en la sesión la creación del Archivo Histórico “de los dos mil ochocientos diez días” que se compondrá de documentación del Municipio.

 

Carlos Genson, Carmelo Vinci y Eduardo Ferrante hablaron a los presentes. “En este lugar de muerte queremos vida” dijo Vinci quien destacó que pasado el mediodía arribarían al predio un grupo de estudiantes desde la localidad de Tapalqué.

 

En ese sentido, se valoró especialmente la importancia del ámbito educativo para difundir los hechos ocurridos entre 1976 y 1983.

Archivo histórico

 

Los concejales aprobaron este miércoles la creación del Archivo Histórico “de los dos mil ochocientos diez días”, que se compondrá de “toda la documentación promulgada por el Departamento de Asuntos Municipales dependiente de la Provincia de Buenos Aires, decretos y ordenanzas promulgadas por el Intendente y toda normativa dictada en el período del 24 de Marzo de 1976 al 10 de Diciembre de 1983”.

 

La propuesta fue impulsada por el bloque Renovación Peronista. El presidente de la bancada, Germán Aramburu, brindó un discurso en el cual destacó “lo que genera estar acá, aquellos que abrazamos la política como religión la imagino como aquella persona que va a su templo a reflexionar”.

 

“Es la sesión más importante que tiene el Concejo en lo simbólico” subrayó Aramburu.

 

El concejal remarcó que la iniciativa fue elaborada por su compañera de bancada, Alicia Almada, quien no pudo asistir al recinto debido a un problema de salud.

 

Explicó que el nombre, “2810 días”, responde a lo señalado en un artículo periodístico publicado el día que regresó a la actividad el Concejo Deliberante de Olavarría tras la dictadura militar: fue la cantidad de días que estuvo sin funcionar.

 

“Recordar no es solo un derecho, sino que es un deber, y se debe cumplir en toda la política” consideró el concejal de Renovación Peronista.

 

La iniciativa incluyó además la incorporación al Registro de Patrimonio Histórico Municipal de Olavarría la totalidad de los documentos que conforman este nuevo archivo histórico. A su vez, se dispuso que “el Presidente del HCD en uso de sus facultades deberá garantizar la accesibilidad al Archivo histórico De Los Dos Mil Ochocientos Diez Días por parte de la ciudadanía, asegurando la vista del material en formatos impresos y vía digital por Internet en la página del Municipio y del Honorable Concejo Deliberante, recopilando y coordinando toda la información disponible, sistematizada a través de una base de datos”.

 

La normativa toma en cuenta que la documentación que compondrá este archivo municipal son “unas 58 Ordenanzas promulgadas por el Poder Ejecutivo Provincial y local”, la cual actualmente está “archivada bajo llave en un armario del HCD”.