Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en las calles de Olavarría

Se aprobó en la sesión especial por el Día de la Memoria que se llevó adelante en Monte Pelloni. Se impondrán los nombres de Azucena Villaflor, “Chicha” Mariani y Estela De Carlotto a calles de la ciudad.


Este miércoles se llevó adelante la sesión especial por el Día de la Memoria en Monte Pelloni. Los concejales constituyeron el Deliberativo en el ex Centro Clandestino de Detención donde también se dieron cita los integrantes de la Comisión por la Memoria, Carmelo Vinci y Carlos Genson, quienes además fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en ese mismo predio.

 

Para la sesión se presentaron los secretarios de Gobierno, Hilario Galli, de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, y de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, además de otros funcionarios municipales.

A su vez, asistieron el subsecretario de Minería de la provincia, Federico Aguilera, el titular de Anses, Maximiliano Wesner y la referente de la coordinación local de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, Griselda Lemiez.

 

El presidente del Concejo, Bruno Cenizo, dio inicio a la sesión poco después de las 10 de este miércoles y llamó a homenajear al recientemente fallecido José María González Hueso.

Calles

 

Entre los primeros proyectos que estuvieron en tratamiento se contó el impulsado por el unibloque Cuidemos Olavarría para imponer los nombres de tres Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a calles de nuestra ciudad. Fue aprobado por unanimidad.

 

De esta manera, la calle 205 se llamará Azucena Villaflor. La calle 207 llevará el nombre de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani. La calle 209 se denominará Estela De Carlotto.

 

Luego se debatió una propuesta impulsada por el interbloque Frente de Todos para declarar el beneplácito por haberse cumplido 20 años de la presentación del Informe de la Memoria de Olavarría. La iniciativa también resultó aprobada.

En la exposición sobre este proyecto, Mercedes Landívar, expuso extensamente con críticas al ex presidente Macri y por otro lado resalto la labor de las Madres de Plaza de Mayo.

 

“Hay que seguir luchando por más igualdad, más inclusión, por los que menos tienen, ese es el mandato que nos dejaron los 30 mil desaparecidos” subrayó la concejal.

 

A su vez, cuestionó la difusión local acerca de lo sucedido entre 1976 y 1983 en el predio, lo cual justamente es parte del contenido del Informe: “No puede ser que los vecinos de Olavarría y las localidades no sepan que pasó en Monte Pelloni” consideró Landívar.