Efecto vacunas: hubo un 31% menos de contagiados de COVID en Salud

El Ministerio de Salud de la Provincia señaló una baja en los contagiados con respecto a enero. Expertos indicaron que “se podría atribuir” a la aplicación de la primera dosis de Sputnik V.


Tras el estudio semanal de rutina del Ministerio de Salud de la Provincia, se detectó una baja del 31% del promedio de casos de COVID en personal de Salud en comparación con enero. Se estima que podría adjudicarse a la aplicación de las primeras dosis de la Sputnik V.

 

La mejora fue atribuida, justamente, por el alto porcentaje de vacunados entre los trabajadores de la Salud.

 

En cifras, entre enero y marzo se pasó de 407 casos promedio por semana de miembros de los equipos de salud contagiados a solo 127. La evolución coincide con el inicio de las aplicaciones de la vacuna Sputnik V de forma prioritaria a ese mismo personal, que arrancaron con una primera partida de 330 mil dosis.

 

Para ratificar en porcentajes, en septiembre de 2020 el equipo de Salud representaba al 4,4% del total de infectados, este mes en cambio esa cifra disminuyó al 0,6%. Además, se constató que mientras las infecciones por coronavirus en la población general aumentaron un 8% entre febrero y marzo, las correspondientes al personal de salud bajaron un 30% en ese periodo.

 

Desde Salud explicaron que “como el personal de salud inició la aplicación de sus primeras dosis el 29 de diciembre se estima que a partir del día 21 de enero al menos una proporción de esta población, ya presentaba algún grado de inmunidad frente al virus”.

 

El estudio concluye que “si bien es temprano para obtener estadísticas robustas”, la caída “podría estar vinculada al efecto de la primera dosis de la vacunación”.