A las puertas de la segunda ola

El panorama sanitario por la pandemia empieza a mostrar aspectos preocupantes. El conflicto entre el Círculo Médico y María Auxiliadora. Las internas del Pro y del PJ en la provincia.


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se pueden suscribir acá)

 

Más y más casos de Covid

 

En algún momento iba a pasar y la tendencia al aumento de casos de Covid volvió a mostrar ascenso marcado. ¿Te acordás que la semana pasada dijimos que había nuevo decreto municipal de DISPO hasta el 5 de abril? El martes Ezequiel Galli giró el timón: anunció nuevas medidas restrictivas junto al secretario de Salud Germán Caputo, en lo que fue el regreso de las conferencias por la situación sanitaria que se repitieron el año pasado hasta noviembre.

 

“Estamos en el comienzo de la segunda ola” dijo Caputo. “No estamos en la peor de las situaciones, pero sí tenemos que reforzar los cuidados” planteó Galli. “Nos preocupa y nos ocupa” se escuchó. Se quiso mostrar lo segundo (y un poco se mostró) pero se reflejó mucho más lo primero: preocupa la situación.

 

Tras unos cuatro meses de cierta estabilidad, el Ejecutivo leyó que este nuevo contexto ameritaba otra vez su palabra y medidas concretas. Las más importantes: se prohibieron las visitas a geriátricos, se acortó el horario de locales nocturnos hasta las 2 AM y se limitaron las reuniones sociales hasta 10 personas. Al día siguiente se informó que quedaba derogado el decreto anterior y se impuso uno nuevo donde se fijó que estas disposiciones rigen hasta el 9 de abril. Ayer se sumó un anuncio para intensificar el programa RTA que saldrá nuevamente de recorrida por la ciudad y localidad para detectar pacientes con síntomas.

 

La tendencia al aumento de casos es nacional y general. Llamativamente, este accionar del Ejecutivo local resultó “noticiable” en los autodenominados canales de alcance nacional y derivó en entrevistas para Galli y en Olavarría tapa de medios en distintos puntos del país.

 

En resumen: la semana -semana epidemiológica 12 de 2021- terminó con 358 nuevos casos, 185 altas y 3 fallecimientos. La positividad trepó al 30,8%. No es una cifra alarmante, pero hace tan sólo cuatro semanas era de 15,4%. En la comparativa, se mencionó a octubre como una tendencia “que comenzó así”.

 

La otra cuestión para prestar atención es la ocupación hospitalaria. El ritmo de nuevos casos acompañó el aumento de pacientes con Covid que requirieron internación lo cual se sumó al resto de los pacientes con distintas patologías que están alojados en el Hospital Municipal. Ese panorama sí es preocupante: 80% de ocupación en Terapia Intensiva y 92% en Cuidados Generales.

 

Paralelamente avanzó la vacunación en geriátricos y residencias de adultos mayores con los operativos de PAMI. Según la información oficial del Ministerio de Salud provincial, hay poco más de 10.000 dosis aplicadas en nuestro distrito.

 

En tiempos de Salud… conflictos en salud

 

El martes lo que sonaba como un posible rumor bastante por lo bajo se ratificó y generó, como mínimo, preocupación entre los profesionales del Círculo Médico: un posible acuerdo entre María Auxiliadora y la obra social IOMA de prestación directa ponía, según los dichos del Círculo Médico, en riesgo a la “libre elección” de los afiliados a los profesionales de la salud.

 

Ese mismo martes llegó al Círculo Médico una carta firmada por el Presidente de FEMEBA, Guillermo Cobián, en el que claramente manifestaban “la contratación de servicios directos de esa misma Obra Social con la Clínica María Auxiliadora, incluyendo honorarios médicos de prestaciones pactadas con FEMEBA a nivel provincial”. O sea, un hecho consumado.

 

Lo raro vino después: ese mismo martes hubo una asamblea del CM para “poner en andas” a quienes no estaban al tanto de la situación y, obviamente, se pararon en contra de dicho acuerdo.

 

El jueves apareció la postura en contra. ¿Por qué decíamos que lo raro vino después? Es que denunciaron el hecho todo en potencial (incluso los portales de noticias titularon también con potencial) y mencionaron a un “legislador olavarriense de la Séptima Sección”…. que es como decir que en Cerrito entre Colón y Sarmiento hay un club que le dicen “chaira”… andá a saber de quién hablamos.

 

 

Bueno, chistes aparte, denunciaron “en potencial” una situación que es efectiva, el acuerdo está cerrado. Tal es así, que el director de María Auxiliadora, Enrique Bintana, indicó que hubo una “mala interpretación” del Círculo Médico: “Me parece que estamos ante un error grotesco, porque todo lo que se habla ahí parte de un error inicial. IOMA está implementando policonsultorios con la idea de que sus afiliados no paguen y tengan acceso a lo que sería el equipo básico de salud, con pediatras, médicos de familia, y todas las especialidades posibles, e imágenes que estemos en condiciones de ofrecer” dijo, y mencionó el modelo tomado por Osecac.

 

“El afiliado no pagará, seguramente hará todo muy rápido porque lo tendrá en un solo lugar, y si quiere ir a ver su médico de cabecera, pediatra, ginecólogo o lo que fuere, lo irá a ver, facturará por Femeba la consulta y la gente del Círculo Médico se quedará tranquila” dijo en referencia a este tema Bintana.

 

Sin guardarse absolutamente ningún adjetivo, el director de María Auxiliadora catalogó la situación como una “payasada”. Sutil el doc: “Pretende hacerle creer que al no disponer de la libre elección es una mala calidad de atención médica. Si vamos a la historia, desde 1995 a la fecha se fueron del Círculo Médico más de 10 obras sociales, todas a María Auxiliadora porque optaron por el programa médico obligatorio, el equipo básico de salud, que es lo que la ley les exige a las obras sociales. La ley no les exige la libre elección“. Un tema engorroso que, todo parece indicar, no tendrá un final favorable para algunos.

 

 

Por lo bajo y ante las consultas, dirigentes políticos indicaron que “no es la mejor solución, pero al menos se plantea el debate” y se añadió: “tenés de todo, desde médicos que te cobran arriba de lo que cubre la obra social porque tardan en pagar, y una solución que perjudica a los profesionales y algunos afiliados, es una solución a medias” e insistieron: “está bueno debatir esto, pero que sea en serio y que no quede todo en el aire”. Picante.

 

Apareció La Territorial y se picó

 

Traigan Caladryl, diría el meme. Apareció una agrupación vidalista, La Territorial, que parece sumar un poco más de complejidad al ya muy complejo momento que atraviesa Juntos por el Cambio. Con un Galli metido de lleno en el Grupo Dorrego y, además, tirado de lleno al organicismo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, “La Territorial” aparece como una amenaza en esta compleja interna de la oposición a nivel provincial.

 

Se trata de un nuevo capítulo de Vidalistas vs Intendentes que parece que, aún afuera del poder, no tiene fin.

 

 

El nombre resonante además de los ex ministros Finocchiaro y López Medrano es el de Alex Campbell, hombre cercano al vidalismo y referente de la bancada en la Legislatura bonaerense.

 

En el medio aparece Cristian Ritondo, también ex ministro y quien tiene intenciones de ser gobernador. En un armado que parece de Vidal y un por momentos desorientado Rodríguez Larreta, ¿Ritondo es la llave para que el armado cierre y se definan para ir a fondo a disputarle el poder a Macri?

 

Macri-Bullrich-Macri y los Dorrego vs. Vidal-Larreta y, ahora, Ritondo, Campbell y “La territorial”. Eso sin contar al radicalismo y a Carrió, quien también tiene intenciones de meterse en la conversación provincial.

 

PJ provincial, más impugnaciones

 

Todo indica que la lista de Máximo Kirchner asumirá la presidencia del PJ bonaerense el 2 de mayo. Pero aunque la carrera estaba planteada institucionalmente como 100 metros llanos, hay quienes se empeñan en ponerle vallas.

 

 

La impugnación que había presentado el actual titular, Fernando Gray, fue desestimada en la Cámara Nacional Electoral.

 

Y ahora reapareció Eduardo Duhalde para cuestionar que en la lista hay candidatos que no cumplen con los dos años de afiliación requeridos para poder ser autoridades. Además del propio Kirchner, en la denuncia se incluyó a Liliana Schwindt. La olavarriense brindó una breve e irónica respuesta con la que desestimó el planteo. “Mirá que la pertenencia al peronismo te lo va a dar una ficha” dijo.

 

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “A las puertas de la segunda ola” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana y la suscripción está abierta acá.