Habrá “inminentes anuncios” restrictivos por la segunda ola de COVID en Provincia

Así fue confirmado por el Ministro de Salud de Provincia, Daniel Gollán. Se evaluarán medidas, se consensuará con intendentes, y este martes podrían anunciarse. 


Ante la importante suba de casos en toda la Provincia de Buenos Aires -Olavarría incluso quedó en “zona de riesgo”- el gobierno provincial confirmó que es “inminente” el anuncio de medidas restrictivas para intentar frenar la segunda ola de COVID en todo el territorio bonaerense.

 

El jefe de asesores del Ministerio de Salud, Enio García, confirmó que lo que se evalúa es “empezar con restricciones vinculadas a actividades recreativas, el tema de los horarios puede ser una medida. Por ahí no cerrar los bares sino tratar que la asistencia sea en las veredas y terrazas”.

 

Las medidas que se tomen serán graduales dado que todavía “hay margen” para avanzar con controles. “Que sea algo más escalonado para evitar impulsar medidas sanitarias como las que adoptó Chile, que la semana pasada comenzó una gran cuarentena”, apuntó.

 

Gollán, por su parte, indicó que este martes anunciarán medidas dado que “llegó” la segunda ola de casos. En primera instancia, se reunirán con el grupo de expertos epidemiólogos para ver de qué forma se pueden tomar decisiones que no afecten la economía y, posteriormente, se consensuará con los intendentes de los distritos para terminar de delinear la decisión.

 

“Aumentó la ocupación de camas de terapia intensiva, se podría decir que empezó la segunda ola, es una tendencia que no ve posibilidades de ir bajando por lo menos a corto plazo”, dijo por su parte García.

 

El sanitarista comentó que también aumentaron otros indicadores, como la positividad de los testeos en la provincia de Buenos Aires, por lo que admitió que se evalúan nuevas restricciones con el objetivo de achatar la curva de contagios.

 

El funcionario precisó que en la provincia de Buenos Aires ya fueron detectados casos de coronavirus con las variantes de Manaos y el Reino Unido, más contagiosas, remarcó que por ahora no hay “circulación comunitaria”, aunque no descartó que eso pueda ocurrir, ya que en la Ciudad de Buenos Aires “sí hay casos sin nexo epidemiológico de ambas cepas”.

 

Al ser consultado sobre la campaña de vacunación, García dijo que la provincia tiene la “capacidad de ampliar la capacidad, cuando lleguen más dosis”.

 

“Es difícil que uno vaya abriendo postas si no hay más dosis, si tenemos el suministro más previsible, uno puede planificar mejor y abrir más postas para reforzar”, informó. “Tuvimos picos de más de 60 mil vacunados en un día, y podemos ampliar eso, en la medida que nos den más previsibilidad sobre la llegada de las dosis”, apuntó.