Sin presencialidad en la administración pública nacional

Es la medida que anunció el jefe de Gabinete hasta el miércoles para aminorar contagios de Covid. En principio no tiene aplicación en Olavarría. Invitaron a provincias y municipios a avanzar en el mismo sentido.


El Gobierno anunció en la noche del domingo que los trabajadores de la administración pública nacional quedaron eximidos de la presencialidad en sus puestos durante el lunes, martes y miércoles, en la previa al feriado de Semana Santa, con el objetivo de aminorar los contagios de coronavirus.

 

“A partir de mañana (por este lunes) hasta el miércoles 31, la administración pública nacional queda eximida de la presencialidad, de cumplir con sus actividades laborales desde su lugar de trabajo. Las deberán cumplir de manera remota”, indicó el jefe de Gabiente, Santiago Cafiero.

 

Cafiero hizo estos anuncios desde la Quinta de Olivos junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Ambos habían mantenido una reunión con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación epidemiológica.

 

Sin aplicación en Olavarría

 

La resolución estableció “la estricta y prioritaria prestación del trabajo remoto para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional” hasta el 9 de abril, es decir que la semana próxima también quedó incluida.

 

En tanto, se fijaron las excepciones a esta normativa las cuales indican que en Olavarría no habrá trabajadores de organismos nacionales alcanzados por la eximición de presencialidad.

 

Entre los excluidos se cuentan AFIP, ANSeS, CNRT, Renaper, el personal de bomberos, militar y de seguridad de las Fuerzas Armadas; Servicio Meteorológico Nacional, SENASA y PAMI.

 

 

Importancia de la prevención

 

El jefe de Gabinete dijo que “es necesario que durante estos tres días (los previos al fin de semana largo) tomemos la mayor cantidad de medidas y recaudos para minimizar la cantidad de contagios”.

 

Asimismo, señaló que el Gobierno nacional invitará a las provincias, a los municipios, a los otros poderes y al sector privado a “adoptar medidas similares”; y adelantó que este lunes habrá una reunión con sectores vinculados al turismo y el transporte.


Cabe recordar que en Olavarría Ezequiel Galli convocó a una reunión de gabinete tras estos anuncios nacionales.

 

“Hace unos días notamos que se encendían las alarmas en Olavarría, tomamos las medidas que fueron sugeridas por el Comité de Crisis y por eso además de restringir algunas actividades decidimos intensificar los testeos” resumió el intendente sobre la situación local actual.

 

Cafiero llamó a “volver a las políticas de cuidado individual y colectivo” y a “revalidar todos los protocolos que tenemos activos” de cara a Semana Santa. Y advirtió: “El riesgo epidemiológico está creciendo en nuestro país”.

 

En tanto, indicó que “las actividades educativas son prioritarias”, por lo que pidió que los encuentros por fuera de las aulas sean cuidados y cumpliendo con los protocolos. “Lo que estamos llevando adelante es la presencialidad en las aulas, necesitamos que el resto de las actividades se minimicen a la máxima expresión”, recalcó.


Vizzotti, por su parte, indicó que “la situación epidemiológica es preocupante y que se ve un aumento sostenido de casos en la mayoría de los departamentos del país”. En ese sentido, el Ministerio de Salud detalló los municipios y regiones con mayor riesgo y, entre ellos, se cuenta Olavarría.

 

La ministra contó que hasta ahora se detectaron 28 casos de la variante de coronavirus de Reino Unido y 17 de la de Manaos, aunque aclaró que no circulan “en forma persistente”.

 

“Necesitamos redoblar los esfuerzos”, dijo Vizzotti. También recordó que se comenzaron a implementar restricciones en los vuelos y controles en las fronteras para “minimizar circulación del virus” mientras se vacuna.