Restricciones en la Provincia y ¿vuelta de fase 3?

Los cambios anunciados por la Gobernación ya se aplican en Olavarría que sigue en Fase 4. El crecimiento exponencial de los casos: en una semana pasaron de 3.133 a 4.125.


El Gobierno bonaerense anunció este martes nuevas restricciones horarias y un límite de hasta 10 personas para las reuniones sociales para aquellos distritos que se encuentran en fase 4, mientras que anunció la posible vuelta de la fase 3 en el marco de un crecimiento “explosivo” de los casos de coronavirus.

 

Cabe señalar que Olavarría sigue en Fase 4 y que las novedades anunciadas no implican cambios ya que son similares a las que ya se aplican desde la semana pasada. De hecho, con el cambio impuesto este lunes por el Municipio en el distrito es aun más restringido el horario nocturno.

 

En una conferencia de prensa realizada en la Gobernación, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, se mostraron preocupados por el aumento de contagios de Covid-19 al que calificaron como “explosivo” y anunciaron cambios en las restricciones entre las distintas fases.

 

A partir del miércoles, los distritos en fase 4 (más de 10 nuevos casos cada 100.000 habitantes por semana) deberán suspender las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas en el horario de 2 a 6 de la mañana. Quedarán exceptuados de esta restricción los trabajos manufactureros, los agropecuarios y todos aquellos definidos como esenciales.

En tanto, también en los municipios en fase 4, entrará en vigencia este miércoles un límite de diez personas para las reuniones sociales y familiares. Fase 5 seguirá con un límite de 20 participantes y sin restricciones horarias.

 

Bianco también anunció que la Provincia se encuentra trabajando en el Comité Operativo de Emergencia para volver a poner en funcionamiento la fase 3, con mayores restricciones aún. “Si bien hoy no está habilitada, si continua el aumento de casos a este ritmo la vamos a tener que restablecer”, avisó.

 

Las medidas se dan en el marco de un crecimiento exponencial de los casos: en una semana pasaron de 3.133 a 4.125. Durante los últimos meses, la fases 4 y 5 daban cuenta de las situaciones epidemiológicas distintas, pero no presentaban diferencias en cuanto a las actividades habilitadas. La fase 3 había quedado en desuso.

 

El Gobierno bonaerense adhirió este martes también al esquema de teletrabajo para la administración pública impulsado por Nación hasta el miércoles, en la previa a Semana Santa, y Bianco pidió cumplir con los protocolos y las medidas de prevención (distanciamiento, uso de barbijo y ventilación) en los destinos turísticos.

 

“Vamos a estar reforzando con los municipios todos los controles para que se cumplan los protocolos y los horarios de las distintas actividades, pero apelamos también a la responsabilidad individual y colectiva. No nos podemos relajar porque estamos en el comienzo de una segunda ola”, agregó el funcionario.

 

Por ahora, Provincia descartó cambios al respecto de la presencialidad educativa. “Las escuelas en sí, hasta ahora, son lugares muy cuidados. No tenemos reportes de que en las escuelas se esté produciendo una gran cantidad de contagios. Si está sucediendo que los chicos van a la escuela en un ambiente cuidado, pero después se van a la casa de los amigos. No debe hacerse eso”, indicó Gollan.

 

Fases

 

La Provincia también actualizó la ubicación de municipios en fases con tres cambios: Carmen de Areco y San Cayetano cayeron de la 4 a la 5, y Rauch subió a la etapa más permisiva. De esta manera, 110 distritos quedaron en la 4 y 25 en la 5.

 

“Nosotros hemos trabajado todo este tiempo con una regla de oro: mientras caían los casos podíamos flexibilizar algunas normativas y permitir un mayor aumento de las actividades, y mientras aumentan los casos siempre fuimos restringiendo de a poco”, agregó Bianco sobre las modificaciones en las restricciones.

 

Fuente: con datos de Agencia DIB