El Gobierno busca postergar las elecciones un mes

El oficialismo nacional y provincial buscó plantearlo como un acuerdo con el Pro, pero algunos dirigentes se mostraron en rechazo. Las PASO serían en septiembre y las generales, en noviembre.


El Gobierno busca postergar las elecciones un mes debido a la situación sanitaria y este martes presentó el planteo ante la oposición. Los trascendidos apuntaron a un “preacuerdo”, pero desde Juntos por el Cambio se oyeron voces en rechazo.

 

Las versiones se dieron a conocer tras una reunión de la que participaron, entre otros, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, el presidente de Diputados Sergio Massa, el jefe del bloque del kirchnerismo, Máximo Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y los referentes del PRO Jorge Macri y Cristian Ritondo.

 

Según informó DIB, en el encuentro se acordó debatir en el Congreso un proyecto para postergar las PASO de agosto a septiembre y las elecciones generales de octubre a noviembre.

 

La decisión de postergar las elecciones había madurado más temprano, durante un almuerzo en la quinta de Olivos entre el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, Máximo Kirchner, Massa y De Pedro.

 

La idea fue transmitida a Macri y Ritondo durante el acto de puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (Preimba), que prevé la asignación de $ 5 mil millones para la realización de obras en los 135 distritos bonaerenses.

 

“Los representantes del PRO aceptaron debatir el tema en el Congreso, pero pidieron establecer una serie de indicadores sanitarios (relacionados con los casos, la mortalidad y la ocupación de camas) para determinar si es necesaria la postergación” se informó.

 

En principio, el PRO se habría mostrado dispuesto al cambio, puesto que no implica -como pedían los gobernadores del oficialismo e incluso algunos de Juntos por el Cambio- suspender las PASO, sino solo postergarlas.

 

Sin embargo, no todos los socios de la coalición opositora tomaron la cuestión de la misma manera: el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, dijo: “Desconozco y desmiento (el) principio de acuerdo para la postergación de las PASO y elecciones generales 2021. Cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios”.

En el mismo sentido, el diputado Alfredo Cornejo, presidente de la UCR nacional, dijo que “de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto”.

Tras ello, Jorge Macri se apuró a aclarar que “no hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados”.

La Provincia también

 

Tras el encuentro, trascendió que De Pedro convocaría formalmente la semana que viene a una reunión con representantes de la oposición, para transmitir la idea del Gobierno y cerrar un anteproyecto que será remitido al Congreso, donde se necesita un rápido debate para reacomodar el calendario electoral. También se buscará allí sumar el apoyo de la UCR, la CC y otras fuerzas opositoras, que se vieron marginadas del preacuerdo.

 

En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, Kicillof planea adherir por decreto al nuevo cronograma que se vote en el Congreso, aunque especialistas en materia electoral consultados por DIB pusieron en duda esto y advirtieron que debería pasar por la Legislatura.

 

Otro punto de conflicto surge de la asunción de los legisladores electos: si los comicios se postergan un mes y se realizan a fines de noviembre, la Junta Electoral no llegaría a completar el escrutinio y la oficialización de los diputados y senadores electos antes del 10 de diciembre, fecha establecida para el recambio. En ese escenario, se sondea una posible extensión de los mandatos, al menos hasta fines de año.