Galli quiere una lista “pura” y manda a todos a las PASO

Pujas y presiones en Juntos por el Cambio con miras a la Legislativas, mientras Galli sólo responde “PASO”. Es equilibrio del jefe comunal en la interna del Pro. Llega la primera parte del FIM 2021.


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acá)

 

¿Quieren banca? PASO

 

Palabras más, palabras menos, fue lo que dijo el Intendente Galli que ya sentó su postura en abril: no abrirá la lista para unificar con sus “aliados” dentro de Juntos por el Cambio. El que quiera dirimir las diferencias, tendrá las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En conclusión, el jefe comunal irá con lista “pura Pro” en las Legislativas.

 

¿Tendrá contrincantes? Sí, y puede que sean dos, aunque uno quedó “en el aire” por dichos, idas y vueltas.

 

El radicalismo, ahora encabezado por Cominotto y Dolagaray, buscará, como lo dijeron el mismo día de la victoria en la elección interna de la UCR, plantearle una interna a Galli. Ni siquiera se puso en discusión de intentar, internamente, unificar la propuesta como ha sucedido en ocasiones anteriores. A las PASO derecho.

 

Sin la posibilidad de ser Secretario General provincial de UCR -y con Alejandro Cellillo bien parado en lo seccional- Cominotto comienza a apuntar los cañones a la contienda electoral local. Por lo bajo, el entorno del ex concejal y presidente del HCD plantea que Galli “viene golpeado” y que fue la principal demanda del radicalismo en la contienda interna, de la que participaron poco más de mil olavarrienses.

 

“No queremos discutir cargos, queremos discutir el manejo de la ciudad” se agregó. De todas maneras, la forma de discutirlo será, por lo menos por ahora, en la vía electoral, pensando en las legislativas.

 

En el medio de debates internos, también: por el aniversario del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, la lista ganadora convocó a todos los sectores para mostrar unidad tras la interna. Tras ser “invitados especialmente” al acto, pegaron el faltazo tanto “Bebe” Lanceta, como Franco Illescas. “Vamos a dar todos los gestos que sean necesarios para que trabajemos todos juntos de cara a lo que viene” dijo una fuente del radicalismo oficialista.

 

Desde el sector de Illescas reconocieron un diálogo con Dolagaray pero la comunicación se encuentra “cortada”. Con Lanceta también hubo diálogo y promesa de reuniones pero no se avanzó mucho más.

 

Una novedad interesante es que Abad -por ahora presidente de la UCR electo a falta del escrutinio definitivo- podría darle a Illescas el aval para mantener “Adelante Buenos Aires” en Olavarría, más allá de que Dolagaray sea el presidente del comité radical del distrito. Interesante movida también de cara a las negociaciones que vienen.

 

Además, a la contienda se suma el empresario de medios, Emilio Moriones, junto con el médico Juan Zyla y un viejo conocido: Jorge Larreche. En una reunión durante la semana, Moriones puso primera y se mostró con el diputado Sebastián García De Luca, jefe de campaña de Monzó en la Provincia.

 

El encuentro, en Saladillo, tuvo como objetivo “plantear y designar a los principales referentes del Partido del Diálogo” en la Séptima Sección. Con una interpretación bastante directa: el único que se mostró al 100% fue Moriones, por lo que es deducible de su referencia monzoísta en Olavarría.

 

Monzó, que ya confirmó que será candidato a diputado nacional, tuvo un primer escollo: “Para mí, hay sumas que restan” dijo Jorge Macri, que de a poco se empieza a transformar en hombre importante del Pro en la rosca de Juntos por el Cambio. Si no hay lugar “adentro” para Monzó, ¿irá por afuera con el Partido del Diálogo?

 

Y para el final, dejaremos un interrogante que por ahora es sólo eso: ¿qué pasará con el curismo? Esa alianza dio como resultado a Nicolás Marinangeli en el Concejo Deliberante, además del acompañamiento para subas solicitadas por Coopelectric. ¿Eso habrá sido suficiente y el acompañamiento es más por convicción?

 

La decisión de Galli

 

Párrafo aparte para la determinación del Intendente. Después de varios sinsabores tras acordar con otros sectores, pareciera que probará con una nueva fórmula: ir con candidatos propios y que el sistema que elija Juntos por el Cambio para integrar listas en base a los resultados haga lo suyo.

 

Para algunos no es tan “novedoso” pero Galli busca equilibrarse en una interna donde lo tiene cada vez más en un lugar claro: dentro del Grupo Dorrego, que esta semana se reunió con Mauricio Macri (Galli no participó por la situación local pero adhirió al encuentro y conclusiones) y que, además, iba a tener a Patricia Bullrich en Olavarría para presentar el libro en el que la ex ministra hace un balance de su gestión y “propone” soluciones para luchar contra la inseguridad.

 

Si a eso le sumamos el férreo repudio a Estela De Carlotto por los dichos contra Mauricio Macri, estamos ante un intendente que ha generado su lugar dentro del Pro y que desde allí busca “equilibrar”.

 

Algo similar le sucede a Héctor Gay, quien busca “mediar” entre la figura de Macri y Bullrich y Larreta y Vidal, por el otro costado.

 

Además, con la aparición de La Territorial (integrada por vidalistas y larretistas) la brecha interna genera una mayor variedad de pensamientos que harán interesante el cierre de listas. Con un dato bastante curioso: Jorge Macri pidió que María Eugenia Vidal encabece la lista de candidatos a diputados nacionales por Juntos por el Cambio de la provincia. Guiño, guiño.

 

De todos modos, este posicionamiento más claro de Galli -aún buscando el equilibrio, se insiste- fue “bajado a tierra” por varias fuentes consultadas: “no te olvides que Olavarría estuvo en las ciudades del `Sí se puede´ y Ezequiel acompañó y bancó en momentos donde nadie quería mostrarse cerca de Mauricio tras perder la PASO” indicaron fuentes del espacio a este newsletter, dejando en claro que Galli “nunca sacó las patas de la fuente” diría un conocido peronista.

 

Esto no es todo amigxs….

 

Llegan fondos

 

La versión que conoció Volver a las Fuentes en estrictísimo off fue un adelanto: mañana la Municipalidad de Olavarría recibirá 36.521.220 pesos del Fondo de Infraestructura Municipal 2021. Se destinarán a obras “de pavimentación y repavimentación”.

 

Hay que decir que en las últimas semanas varios municipios comenzaron a recibir “el 30%” del FIM -tal lo acordado en diciembre durante el debate del Presupuesto en la Legislatura- y en la mayoría de los casos se destinó al mismo rubro: pavimento.

 

¿A qué obras puntuales irá en Olavarría? Por ahora no se sabe. Son los proyectos que acordó Ezequiel Galli con el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, en enero y que eligió no adelantar ni siquiera en la apertura de sesiones.

 

Y además, en la semana que pasó hubo otro anuncio de fondos para la Provincia aunque fue opacado por la discusión del “acuerdo/ no acuerdo” para postergar las PASO. Lo que quedó en segundo plano fue la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (Preimba) que repartirá 5.000 millones de pesos entre los 135 municipios, también para destinar a obras.

 

“Desde el Gobierno nacional vamos a financiar proyectos de vialidad, energía, sanidad, espacios públicos, agua, cloacas, desagües y alcantarillado” dijo el ministro del Interior, Wado de Pedro.

 

La modalidad de distribución a los municipios será la misma que para el FIM 2021: el 50% por el coeficiente utilizado para el reparto de la Coparticipación (CUD), y el 50% del índice de ingresos de 2019.

 

Y a todo esto, lo decimos como al pasar, ¿alguien vio los CUD 2021? Deben ser fantasmas. Ey!! Ministro de Economía provincial, es abril.

 

¿Te acordás que en noviembre vino el ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y firmó varias obras por unos 100 millones de pesos con Galli por el “Plan Argentina Hace 2”? Una de ellas empezó hace dos semanas: las mejoras en las veredas de un sector del barrio CECO I que se adjudicó a una empresa local por 2,7 millones de pesos.

 

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “Contar casos, plazos electorales y candidatos” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.