Una semana récord de testeos en Olavarría y los casos siguen en ascenso

La semana pasada también se superó el máximo de casos positivos. Este lunes ya adelanta que la tendencia continuará: más de 350 hisopados en el Hospital. El panorama bonaerense.


Josefina Bargas / @JosefinaB

(del staff de Central de Noticias)

 

La tendencia al aumento de casos de Covid en Olavarría no se detiene y el inicio de la actual ya lo confirma. El secretario de Salud municipal, Germán Caputo, indicó que en la mañana de este lunes se realizaron más de 350 hisopados en el Hospital Municipal.

 

Vale recordar que el intendente convocó a una conferencia de prensa para este lunes a las 20, que será transmitida a través de nuestras redes sociales

 

Se trata de los testeos diarios que se realizan en el centro de salud por la mañana y, a partir de las 10 se realizó el programa RTA en el Paseo de la Salud con, nuevamente, larga cola de asistentes.

 

En todos los casos, se toman muestran y atienden personas con síntomas compatibles con la enfermedad.

 

Récord de testeos

 

La semana pasada tuvo el récord diario de testeos en un día: 442 el miércoles, tal como se informó, de los cuales quedaron 432 en el parte oficial del día.

 

Igualmente, cada jornada de la semana epidemiológica 13 (del 28 de marzo al 3 de abril de 2021) en Olavarría mostró alta cantidad de muestras realizadas.

 

Con ello, la semana dejó en total 2.074 testeos realizados en total y fue el récord semanal desde el inicio de la pandemia en Olavarría. La marca principal anterior se había registrado en la semana 44 del año pasado (del 25 al 31 de octubre de 2020) cuando se contabilizaron 1.317 testeos.

 

A su vez, se detectaron en total 734 casos positivos y también implicó la superación del máximo local, aunque por muy poco. El pico semanal anterior se había marcado en la SE 43 de 2020 (del 18 de octubre al 24 de octubre) y alcanzó 732 casos positivos.

Indicadores de riesgo

 

Más allá de que la cantidad de testeos fue récord en Olavarría, la semana pasada nuevamente volvió a subir la positividad: se ubicó en 35,4%, cinco puntos más que la semana anterior. En este punto cabe recordar que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que se ubique en torno del 10%.

 

A su vez, los índices epidemiológicos que marcó la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, para señalar las zonas de mayor riesgo sanitario en el país, en Olavarría empeoraron la semana pasada.

 

La razón de los casos -el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos- se ubicó en 3,5 en la semana 13 en Olavarría. Se estableció que no debe ser superior a 1.20.

 

En tanto, la tasa de incidencia -casos confirmados acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes- llegó a más de 908,8 en Olavarría. Se fijó el máximo en 150.

Marzo

 

El mes de marzo tuvo un aumento de 140% de casos confirmados en la comparativa con febrero en Olavarría.

 

Mientras en el tercer mes del año se confirmaron 1.257 nuevos casos de Covid, en febrero se había detectado 521 casos.

 

En cuanto a las altas, en marzo 657 pacientes se consideraron curados en marzo y 548 en febrero.

 

En tanto, los registros de fallecimientos fueron similares en cada mes: 15 pacientes con Covid murieron en marzo mientras que 14 fueron en febrero.

 

Los testeos también registraron una alta diferencia de mes a mes, aunque no tanto como los casos positivos. En febrero se hicieron 2.470 tests mientras que en marzo fueron 4.309: 74% más.

Panorama bonaerense

 

Los contagios de coronavirus pegaron otro salto en la provincia de Buenos Aires y en la última semana se registraron unos 6 mil en el promedio diario, un número récord desde que se inició la pandemia en nuestro país.

 

“Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia. Tenemos que reducir la circulación, asegurar el distanciamiento, ventilar ambientes, fortalecer los cuidados y evitar los contagios, mientras continuamos vacunando a todo vapor”, indicó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

 

Los casos subieron en la provincia por sexta semana consecutiva. Ahora, pasaron en el promedio diario de 4.125 (entre el 22 y el 28 de marzo) a 6.020 (entre el 29 de marzo y el 4 de abril).

 


El mayor crecimiento de infecciones se dio en el conurbano. Allí, a pesar de los feriados de Semana Santa, se contabilizaron 5.160 contagios durante los últimos días (la semana anterior habían sido 3.450). En el interior también siguen creciendo: pasaron de 664 a 848.

 

El primer “pico” de casos en la provincia se registró entre el 24 y el 31 de agosto de 2020, cuando llegaron a 5.845 en promedio diario. Después, los mismos fueron bajando lentamente y en la semana del 7 al 13 de diciembre tocaron un “piso” de 1.365.

 

En el marco de las fiestas de fin de año, los contagios volvieron a subir rápidamente y llegaron a los 4.510 diarios, entre el 4 y el 10 de enero. A partir de ahí, se tomaron algunas medidas restrictivas (vinculadas al horario nocturno) y volvieron a bajar de manera lenta hasta alcanzar los 2.325 diarios en la semana del 15 al 21 de febrero. Desde esa fecha hasta hoy se fueron incrementando.