“Dice que dentro de la Ley todo pero dentro de la Ley nada tampoco”

Yessica Almeida, del Polo Obrero, fue una de las presentes en la toma del barrio Lourdes y criticó al Intendente Galli por la postura que tomó ante el tema. Indicó que “hace años se presenta documentación como corresponde” y no hay respuestas.


En el medio de la denuncia por la toma del barrio Lourdes y la Gendarmería apostada en el lugar, la dirigente del Polo Obrero, Yessica Almeida, dialogó con los medios acerca de la decisión del jefe comunal.

 

Señaló en primera instancia que “nos acercamos porque tenemos compañeras, vecinas del barrio, que están participando en el Polo Obrero y nos llamaron avisando que estaban tomando terrenos”.

 

“Esta es la realidad no sólo de este barrio sino en toda Olavarría con una situación habitacional precaria tremenda donde viven hacinados, no tienen cómo seguir sosteniendo el alquiler y la prohibición de desalojos no fue renovada y desde el 1 de abril hay vecinos hasta amenazados de desalojo complicados”.

 

Señaló también que varios vecinos presentaron documentación “como corresponde, pidiendo ayuda y asistencia” y “sabiendo que este barrio se fue conformando con tomas: los vecinos van tomando y el Municipio habilita los terrenos”. Además, indicó que “en principio los vecinos que eran 10, empezaron a llegar más personas, son alrededor de 70 familias o más que tienen todo el predio tomado, hay delegados, asamblea, y tratando de sostener esta lucha que lleva 5 días”.

 

Entre la gran diversidad de casos, “hay una compañera que está en la toma que tenía subsidio de alquiler y que se lo cortaron, así que tuvo que venir acá”.

 

Con respecto al diálogo con el Municipio, indicó que el hecho “marca un poco”. “Se acercaron del sector de Cultura a dialogar, les prometieron una reunión esta semana, y un día después ya hay una denuncia hecha por el Intendente. No es raro en Galli y su gobierno que actúa de la misma manera ante un reclamo que gana las calles” atacó.

 

Y profundizó la crítica: “dice que dentro de la Ley todo, pero dentro de la Ley nada tampoco. Hace años que las familias reclaman legalmente y no obtienen respuestas”.

 

De todos modos, “la voluntad de dialogar con el Municipio está, incluso hay representantes para dialogar. Pidieron un agrimensor para delimitar los terrenos para no ocupar calles, cuestiones básicas más allá de los terrenos, un baño químico, agua, incluso con la sanidad”.