Causa Marcos Alonso: Elevaron a juicio la causa contra Gabriel Castilla Rocha

Se trata del tercer acusado por el crimen del abogado penalista olavarriense. Es, además, el hermano de uno de los condenados a perpetua.


A más de una década el crimen del abogado penalista olavarriense Marcos Alonso sigue dando que hablar. Central de Noticias logró conocer que el juez de Garantías Carlos Villamarín acompañó el planteo de la fiscalía 7, liderada por el doctor Christian Urlézaga y elevó a juicio la causa contra Gabriel Castilla Rocha, el tercer imputado por los hechos que se registraron en el verano del 2010.

 

Se trata del hombre que fue capturado recién en mayo del año pasado, tras haber estado prófugo de la justicia durante 10 años. Es, además, el hermano de Reynaldo, quien junto Juan  Ramón Ibáñez fueron condenados a prisión perpetua como autores materiales del crimen del letrado, quien fue hallado sin vida en el interior de su auto y con un dólar en la boca.

 

 

Si bien el nombre de Gabriel Castilla Rocha fue siempre parte de la investigación, que en un principio fue liderada por la doctora Susana Alonso y luego heredada por Urlézaga al tomar la posta al frente de la UFI 7, su irrupción es más bien reciente, ya que lleva menos de un año tras las rejas. Su captura dio lugar a una reactivación de las actuaciones y a la concreción de diversas medidas de prueba, entre ellas la declaración de su hermano. Si bien no trascendieron mayores detalles de tu testimonio, trascendió que habría buscado desligarlo de los hechos.

 

Sin embargo esas versiones no tuvieron eco y el tercer acusado también se encuentra tras las rejas, en una medida que meses atrás, tal como se detalló en este portal, fue ratificada desde la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul. En ese entonces se ponderó “la magnitud de la pena en expectativa” como peligro procesal para justificar la aplicación de la prisión preventiva.

 

 

Ahora la novedad está dada en un nuevo revés judicial que será clave para definir su situación procesal. Semanas atrás desde la UFI 7 se dio por culminada la etapa preparatoria y se requirió ante el Juzgado de Garantías 2 que las actuaciones lleguen a la instancia de debate, algo que en las últimas horas fue acompañado por el juez Carlos Villamarín.

 

El otro punto a tener en cuenta es que fue ratificada la imputación que, a diferencia de los otros dos acusados, no lo ubica como autor del crimen en sí. No obstante, la culminación de los hechos en un homicidio opera como agravante. En términos precisos, la acusación que afronta es por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada por la participación de tres o más personas, en concurso ideal con “homicidio agravado”, pero en calidad de participe secundario. Ahora restará conocer en qué Tribunal y fecha se llevarán a cabo las audiencias.