Insisten en “la responsabilidad ética a la hora de informar”

Tras la firma del acta acuerdo para el responsable tratamiento periodístico en casos de violencia, el Municipio recordó las diversas pautas que se deben cumplir en el marco de dicho compromiso.


Este jueves, el Municipio emitió un comunicado insistiendo en respetar el acta acuerdo para el responsable tratamiento periodístico en casos de violencia.

 

El comunicado expresa:

 

La Municipalidad de Olavarría, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, expresa su postura con respecto al tratamiento informativo de una noticia en la que se expone la situación de vulnerabilidad de dos personas. Se trata de la inapropiada difusión de su identidad, imagen e historia en una publicación de un medio local.

 

La nota incumple la responsabilidad ética a la hora de comunicar, dado que expone información sensible y hace caso omiso a la firma del acta acuerdo “Estrategia comunicacional en casos de violencia” llevada a cabo el pasado 26 de marzo -con la adhesión de 16 medios locales- en instalaciones del Centro Cultural San José, para trabajar de manera conjunta respecto del tratamiento informativo adecuado de situaciones de violencia por razones de género, que involucren especialmente a mujeres, y/o niñxs, adolescentes y personas del colectivo LGBTTTIQ+.

 

Esta publicación, no sólo desestima este compromiso firmado, sino que expone doblemente la situación de vulnerabilidad de dos personas, incorporando datos personales y de su trayectoria de vida vinculados con su intimidad y que de ninguna manera pueden ser expuestos.

 

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación deben tener especial resguardo en el tratamiento informativo, atendiendo a la normativa existente en la materia. Como se acordara en el documento colectivo, en situaciones que lo ameriten, es necesario diagramar estrategias de manera conjunta para evitar la vulneración de derechos de las personas involucradas.

 

Es importante dejar en claro que la identidad e imagen de niños, niñas y adolescentes gozan de estricta protección legal, e incluyen la privacidad y la intimidad.

 

Además, el marco ético que reviste el tratamiento de la noticia, exige que las circunstancias de las personas deben ser protegidas de la difusión pública, como así también no sean expuestas en los medios situaciones críticas o conflictivas que atraviesen.

 

Es fundamental que los medios de comunicación asuman un rol comprometido y ético en este escenario, para no avasallar ni vulnerar los derechos de estos grupos poblacionales, propiciando un tratamiento adecuado de los acontecimientos sensibles que se narran.

 

Para tal fin, las áreas especializadas del Municipio: Dirección de Niñeces y Adolescencias; Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Dirección de Políticas de Género, están a disposición total para brindar información respecto a la temática que se requiera.