Kicillof anunció nuevas medidas en el sistema de fases provincial

Habrá más restricciones horarias. “El logro de que no haya faltado atención sanitaria está en peligro” alertó el Gobernador. Olavarría sigue en Fase 4, aunque se aguarda el decreto nacional.


La Provincia de Buenos Aires tendrá nuevas disposiciones en cuanto a horarios de circulación y actividad comercial para los municipios en Fase 3, 4 y 5 en el marco del panorama sanitario con aumento exponencial de casos de Covid y riesgo de colapso de los servicios de salud. A su vez, se adelantó que se impondrán “severas multas” para los infractores y se requerirá adhesión de los municipios.

 

“Las medidas de Alberto Fernández se van a aplicar al pie de la letra en la provincia. Pero además vamos a adaptarlas al sistema de fases” dijo el gobernador Axel Kicillof en la conferencia que brindó en la mañana de este jueves.

 

Fue en La Plata, en la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

 

Dio a conocer que los municipios en Fase 5 van a tener restricción horaria de 2 a 6 AM, para circulación y cierre de negocios.

 

Los distritos en Fase 4 tendrán restricción horaria total de 0 a 6 AM para circulación y cierre de negocios. En este grupo está incluido Olavarría y la restricción está acorde a lo que marcó el último decreto que dispuso Ezequiel Galli.

 

En tanto, los municipios en Fase 3 -“que coinciden con lo anunciado por el Presidente” dijo en referencias- tendrán cierre de locales de gastronomía de 23 a 6 AM, prohibición de circular de 0 a 6 AM, y se agregó el cierre de comercios en general de 20 a 6 AM. En principio, sólo afectará al conurbano.

 

Sobre el cierre de la conferencia, se aclaró que la aplicación de las fases por distrito se coordinará con lo que establezca el decreto nacional, que aún no se publicó. Las zonas que en el decreto se señalen como las de mayor riesgo estarán en Fase 3. “Cuando conozcamos la letra del decreto nacional va a salir la lista de municipios” subrayó.

 

Más medidas

 

A su vez, el gobernador adelantó que se establecerán nuevas y severas multas para los infractores y los municipios deberán adherir a la normativa.

 

“Vamos a invitar a los municipios a adherir y a que el estacionamiento en los lugares céntricos sea libre porque hay limitaciones de transporte en las zonas más afectadas” dijo Kicillof.

 

Paralelamente anunció “medidas de sostén económico” que “complementan las medidas nacionales”. En ese marco enumeró el Repro, el programa Preservar Trabajo, líneas de crédito del Banco Provincia, de los Ministerios de Producción y de Desarrollo Agrario, y planes de pago para moratorias impositivas.

 

“En el aspecto social vamos a reforzar partidas de Desarrollo de la Comunidad” dijo Axel Kicillof. Informó que desde marzo de 2020 a hoy se triplicó la inversión en los comedores escolares: “vamos a seguir con esa triplicación para este año” y estimó que la partida anual llegará a 32 mil millones de pesos para alcanzar a 1.722.000 beneficiarios.

 

Colapso del sistema de salud

 

El mandatario, único orador en la conferencia, hizo hincapié en que pasó “un año sin que se saturara el sistema de salud” y que se logró atravesar la crisis sanitaria por la pandemia aunque hace “tres semanas que se ve un escalamiento de casos, también se han completando las terapias intensivas”.

 

“Hoy podemos decir que el logro de que no haya faltado atención sanitaria está en peligro” alertó.

 

En ese contexto, señaló que se encontraron en el ámbito provincial “la cepa Manaos y del Reino Unido” del virus, que “son más peligrosas y contagiosas”.

 

Tras hacer referencia al récord de vacunados alcanzado el miércoles en la provincia, con 82 mil dosis aplicadas, Kicillof sostuvo que “esta es una carrera entre el virus y la vacuna. Estamos vacunando lo más rápido posible”.

 

En la semana próxima, la Provincia espera poder completar con la vacunación la cobertura del total del personal de salud, la mitad del personal docente, todos los mayores de 70 años y los inscriptos de 60 a 70 años con comorbilidades.