Convocan a elecciones pero con un calendario que podría “readecuarse”

El gobernador oficializó, vía decreto, la convocatoria tanto a las PASO como a las generales de estas legislativas, aunque aclaró en la normativa que “en caso de determinarse una nueva fecha” deberá readecuarse. 


Mientras se discute una posible solución para las elecciones legislativas de este año mientras la segunda ola de COVID azota a toda la Provincia, el gobierno bonaerense cumple con los plazos correspondientes y publicó el decreto que convoca a elecciones tanto en agosto como en octubre. Eso sí: hay un apartado donde aclara que podría haber una “readecuación”.

 

La convocatoria, por decreto y firmada por el gobernador Kicillof, es a las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) para el 8 de agosto, y elecciones legislativas para el 24 de octubre, en coincidencia con el cronograma nacional. Sin embargo, en el decreto aclaró que “en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá readecuar la fecha de los comicios”.

 

Asimismo, en un comunicado oficial, desde el Gobierno aclararon que se trata de una formalidad: “No es una decisión del Gobernador, sino el cumplimiento de los plazos legales exigidos” por la Constitución Provincial y el Código Electoral, señalaron.

 

“De producirse una modificación en el calendario electoral por parte del Congreso Nacional, la Provincia estará obligada a acoplarse y adecuar sus plazos electorales, toda vez que la normativa provincial también exige la realización de las elecciones en las mismas fechas que a nivel nacional”, señalaron desde el Ejecutivo.

 

El decreto bonaerense se conoce un día después de que el Gobierno nacional anunciara que presentará hoy el borrador de un proyecto ley para aplazar las PASO hasta el 12 septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 noviembre, debido a la pandemia de coronavirus. El anuncio lo hizo ayer el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, luego de una reunión en el Congreso con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio.

 

En las elecciones de medio término de la provincia se votarán 23 senadores provinciales y 15 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 1097 concejales titulares y 706 suplentes; 401 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes