“La ocupación de tierras creemos que es un camino equivocado”

El subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, dialogó con los medios tras la reunión con el Municipio. Confirmó la creación de una Mesa de Trabajo, y “acordamos que hay un problema que es estructural y hay que resolverlo”. 


Tras el encuentro entre funcionarios municipales y provinciales por la toma de terrenos en el barrio Lourdes, los subsecretarios de Hábitat de la Comunidad y Minería dialogaron con los medios acerca de los acuerdos realizados con la comuna mediante la creación, por parte de la Defensoría del Pueblo, de una Mesa de Trabajo para llegar a una solución “pacífica” del conflicto.

 

Federico Aguilera fue el primero en tomar la palabra y agradeció tanto a las autoridades municipales pero “por sobre todo” a las provinciales “que han venido para charlar con nosotros y abordar esta temática que ustedes saben que está en la agenda de los olavarrienses”.

 

 

“Lo que hemos llevado adelante es acercar a la Provincia para generar una instancia de diálogo y conversación y empezar a trazar una línea de trabajo para solucionar este conflicto” agregó y confirmó la creación de la mesa de trabajo. “Estará auspiciada por la Defensoría del Pueblo y serán convocados autoridades municipales, provinciales y nacionales, para tratar de dar solución a este conflicto”.

 

Pascolini, de la subsecretaria que depende del Ministerio de Hábitat encabezado por Andrés Larroque, señaló que además de ponerse a disposición “nos preocupa lo que está sucediendo”.

 

En la Mesa de Trabajo “vamos a establecer una buena caracterización del conflicto para encontrar una salida que no sea violenta y signifique a largo plazo una respuesta para un acuerdo que se generó, que es una deuda provincial que ha repetido innumerables veces el gobernador Kicillof, que es estructural en el hábitat, vivienda y suelo y la idea es establecer un trabajo en conjunto”.

 

 

Admitió, de igual modo, que “no tuvimos contacto con los vecinos. Por ahora haremos contacto entre los sectores institucionales para poder acordar una estrategia común”. Eso, en su mirada, “es bueno para la propia comunidad, que reciba un mensaje coordinado, articulado, en el mismo sentido. Una vez que tengamos acordado ese trabajo en conjunto, por supuesto que contactaremos con la comunidad”. Dejó en claro que “los vecinos son un actor principal de este tema”.

 

También reconoció que hay una orden de desalojo dictaminada por el Juez de Garantías pero “hay que cumplir con el protocolo de la Corte Suprema de Justicia, que implica cumplir con esta mesa de gestión y relevamientos que tiene que hacer el Estado”.

 

Otra coincidencia con el Municipio fue que “hay un problema que es estructural y hay que resolverlo. La ocupación de tierras creemos que es un camino equivocado, que nuestra comunidad tiene que hacer otro camino, que es el que venimos a proponer, de generar respuestas para esas familias que reclaman y para otras familias que están anotadas y tienen derecho a tener respuestas también”.

 

 

Si bien evitó hacer comparaciones con tomas como la de Guernica, Pascolini sí señaló que coinciden en “una expresión de que hay una deuda de mucho tiempo, que son las dificultades para acceder a un terreno, a una vivienda de los sectores bajos y medios. La presencia del Estado en estos casos es fundamental. Por eso es muy importante que trabajemos en conjunto”.

 

A su vez, repasó todas las medidas tomadas por el gobernador Kicillof en este tema: “hay un plan provincial con una inversión de 190 mil millones de pesos, 3 años de trabajo, un compromiso de hacer 35 mil viviendas, de reactivar otras 10 mil y además fomentar otras 6.500 a través del Procrear, generar 85 mil lotes, hacer 14.500 mejoramientos habitacionales, 500 intervenciones de integración sociourbanas”.

 

Finalmente, señaló que en todo ese plan para Olavarría “hay algunos proyectos presentados” y “esta reunión fortalecerá la relación institucional entre las dos instancias del Estado”.