Cuáles son las características de las cepas que circulan en Olavarría

El municipio explicó los riesgos y las razones por las cuales se encuentran “con mayor alerta”. Confirmaron una prevalencia de la cepa británica, más contagiosa. 


Las nuevas cepas que circulan de forma comunitaria en Olavarría tienen características totalmente distintas a las que del COVID19, que generó la pandemia y diversas medidas de confinamiento para evitar los contagios.

 

Dentro del COVID19, se encuentra la “variante” del Reino Unido, quizás la cepa que prevalece en las detectadas en Olavarría por el Proyecto PAIS. Posee una mayor tasa de transmisión que puede llegar a un 90% más, mayor carga viral y una propagación mucho más veloz.

 

Un dato que fue aclarado por el funcionario Germán Caputo es que no está comprobado que sea una cepa más letal, aunque sí admitió que con que sea más contagiosa ya genera varios inconvenientes en la gestión de la pandemia: “a mayor cantidad de casos, más requerimientos del Hospital, mayor demanda de camas, mayor cantidad de fallecidos” explicó.

 

 

La “variante” de Manaos surgió en Brasil tiene algunas complejidades más: es más contagiosa aún, tiene una propagación mucho más rápida y también tiene un aumento considerable de la carga viral.

 

Si bien tampoco está comprobado su aumento en la tasa de la mortalidad, lo que sí podría tener es un aumento considerable de reinfecciones, es decir, volver a contraer la enfermedad por más que se la haya tenido.

 

Por esta novedad, Germán Caputo señaló que hay “circulación comunitaria” no sólo en Olavarría sino también en toda la Provincia. Galli, en esa misma línea, agregó que “saber que hay estas nuevas cepas en la ciudad y la región nos ponen en más en alerta”.