En 11 días, abril ya es el mes con más fallecidos con COVID de 2021

Murieron 19 personas producto de la enfermedad, y superó a marzo que tuvo 15 decesos. Son 154 desde el inicio de la pandemia. 


Uno de los datos alarmantes de esta nueva ola de casos es la cantidad de fallecidos con COVID. Con una importante cantidad de casos de diversas cepas de coronavirus, en tan solo 11 días de abril ya hay más fallecidos que en todo el mes de marzo producto de la enfermedad.

 

Desde el inicio de la pandemia murieron 154 personas. En 11 días de abril, fallecieron 19 personas, que superan al total de marzo (15), febrero (14) y enero (12). En lo que va de 2021, hubo 60 decesos.

 

De todos modos, el mes con mayor cantidad de fallecimientos data del pico de octubre de 2020, con 35 personas que perdieron la vida tras el contagio de dicha enfermedad. Esa cifra bajó considerablemente en diciembre, que tuvo 8 muertes, y comenzó a incrementarse nuevamente este año.

 

A esto se le deben sumar algunos datos complejos: el COVID es una enfermedad que, además de complejizar otras patologías de base, tiene largos tiempos de recuperación en caso de internación. El Secretario de Salud Germán Caputo indicó días atrás que “cuando un paciente con COVID ocupa una cama del Hospital sabemos que los plazos de recuperación son más largos que los habituales”.

 

Ese punto era el que generaba preocupación por la ocupación hospitalaria: no sólo por la cantidad de internados y lo complejo del tratamiento de la enfermedad, sino que además estabiliza un porcentaje alto de ocupación de camas, hoy elemento indispensable para gestionar la pandemia que atraviesa su segunda ola, con otras cepas y en medio de un pico de casos.