Información GeneralPortada

Ezequiel Galli: “Estamos ante una ola muy fuerte”

Admitió que el informe de las nuevas cepas “fue un baldazo de agua fría” y señaló que desde el inicio del pico “había muestras de alta carga viral”. 


Tras un sábado con varias novedades fuertes para la ciudad, entre ellas la aparición de nuevas cepas de COVID y el regreso a Fase 3, el Intendente Galli habló en medios de alcance nacional acerca de todas estas situaciones que derivaron en un aumento de las restricciones de circulación.

 

Admitió que ante la llegada del informe del Hospital Gutiérrez (que detectó cepas de COVID de Gran Bretaña y Manaos) el hecho “fue un baldazo de agua fría”. De todos modos, señaló que desde fines de marzo notaron “un aumento en la carga viral de los contagiados”.

 

Si bien envían muestras desde hace un año “por el Laboratorio Biomolecular” el resultado del informe de ayer “nos impactó a todos, escuchábamos hablar de las nuevas cepas, algo tan lejano y está circulando por nuestra ciudad”.

 

Un tema complejo es que “ninguna de las 20 personas que arrojaron positivo estuvieron de viaje. Cuando uno ve las estadísticas es que la cepa británica empieza a crecer en cantidad a partir del mes de enero, por lo que tendría que ver con el regreso de viajeros, pero ninguno de los que dio positivo de esta nueva cepa estuvo de viaje o en contacto con alguien que haya viajado”.

 

Con respecto al pico de casos de esta segunda ola, Galli indicó a TN que “creemos que estamos en el pico, llevamos cuatro semanas y el pico de octubre duró ocho. Esperamos que a fuerza de testeos y de aislar vecinos podamos empezar a bajarlo”. Ratificó el consenso con Provincia para “volver a Fase 3, tener alguna restricción más y sostener lo productivo, lo sanitario e industrial en marcha”.

 

Manifestó “mucha preocupación” por la situación del Hospital: “Llegamos a tener la terapia en un 85% de ocupación. El día de ayer estaba al 70%, pero está al 100% ocupada la Clinica COVID, que tenemos la posibilidad de utilizar otros servicios y hacer una rotación de camas, y no en Terapia”.

 

Confirmó la compra de respiradores, aunque “el recurso humano es limitado. Ahí es donde empezamos a poner en alerta el 20 de marzo. El crecimiento de ocupación del Hospital era alto, es lo que tienen estas cepas” dijo y cerró: “Estamos ante una ola muy fuerte”.