Hay 63 personas internadas en el Hospital: “hay circulación comunitaria de las nuevas cepas”

El Secretario de Salud confirmó la compra de respiradores, la reactivación de líneas de comunicación y aclaró que en caso de internación, aún hay ocupación disponible. Desmintió “el silencio” sobre la aparición de cepas. 


En el marco de la conferencia de prensa de este domingo por la noche, el Secretario de Salud Germán Caputo confirmó la suba de internados por COVID en el Hospital Municipal, al mismo tiempo que llevan adelante una reestructuración para tener mayor disponibilidad de camas en el centro de salud.

 

Confirmó, en tanto, que las líneas de Whatsapp de Epidemiología volverán a funcionar de 9 a 17 horas.

 

En una actualización de la situación hospitalaria, hay 63 personas internadas con COVID en la ciudad. La ocupación de la “Clínica COVID” es del 100% y Terapia Intensiva es del 75%.

 

“A nivel hospitalario estamos haciendo una reestructuración, le damos mayor número de camas a Clínica COVID” dijo Caputo, y luego explicó que podrían utilizar otros sectores del centro de Salud para descomprimir y trasladar pacientes a otros sectores e incluso, otras clínicas de la ciudad.

 

“Desde febrero estamos evaluando abrir más que nada alguna cama en terapia intensiva, y por lo complicado del recurso humano compramos respiradores de monitoreo”. Señaló, en un apartado sumamente técnico, que tal como lo hace la Nación se analizan los índices de incidencia y de Razón. La incidencia “es de un riesgo medio” y la Razón “de un riesgo alto”. Es decir, hubo dos semanas de mayor cantidad de casos comparado con las dos semanas anteriores.

 

Además, “se quintuplicaron los testeos” y tuvo un apartado especial para desmentir versiones que daban cuenta del “silencio” de la aparición de nuevas cepas en el mes de marzo: “Hay gente muy seria trabajando en esto. Nunca escondimos un muerto, ni una cama, ni un caso. Nos dolieron mucho las versiones que dijeron que escondimos lo de la nueva cepa” dijo, en el momento más tenso de la conferencia.

 

Finalmente, señaló que prevalece la cepa británica que si bien “no está comprobada que sea más letal” sí lo está con la contagiosidad: “es mucho más contagiosa y eso nos genera problemas”. Finalmente, admitió que “en Olavarría y creo que en toda la Provincia de Buenos Aires hay circulación comunitaria de estas nuevas cepas”.