Ramiro Borzi: “Estamos en el momento más crítico de toda la pandemia”

El director de la Región Sanitaria IX habló con Central de Noticias. El trabajo conjunto con el Municipio, el pedido “que la gente se cuide”, la ocupación hospitalaria en la región y la campaña antigripal.


Este martes se desarrolló una jornada de abordaje territorial y testeos en el barrio Villa Floresta donde se desplegó personal de la Región Sanitaria IX en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Olavarría.

 

Central de Noticias habló con el director regional, Ramiro Borzi, quien enfatizó: “La situación epidemiológica es realmente crítica”.

 

“Hay indicadores, que no solamente es el número de contagiados, sino la positividad, la ocupación de camas hospitalarias, que nos hacen ver que estamos en el momento más crítico de toda la pandemia con lo cual es necesario un trabajo en conjunto” dijo.

 

También pidió “que la gente se cuide, que se haga el diagnóstico temprano como estamos haciendo hoy y por otro lado darle tiempo a la vacunación”.

 

-¿Quiénes se testean en el Club Villa Floresta?

 

-Fue una jornada con dos actividades que se complementan. Por un lado el abordaje territorial símil Detectar. Aparte de ir a buscar casos sospechosos fue reforzar las pautas de prevención ante la situación epidemiológica que estamos viviendo. Y también invitábamos para inscribirse en la vacunación para aquellas personas que no lo han hecho.

 

Por otro lado, a partir de las 11 tenemos un punto de testeo rápido para todas las personas del Partido. No necesariamente para las contactadas en el abordaje territorial. Estamos viendo que la respuesta ha sido muy buena.

 

-Con los testeos que se hacen aquí, ¿cómo se procede?

 

Las muestras son derivadas al Laboratorio del Hospital Municipal y a la tarde les envían los resultados. Tanto negativos como positivos.

 

-¿Entonces el trabajo es conjunto con el Municipio de Olavarría?

 

Nosotros veníamos charlando permanentemente, pero intensificamos la charla en los últimos diez días debido a este brote en Olavarría. Ahí decidimos complementar el trabajo que viene haciendo el Municipio y de hecho hoy trabajamos en conjunto. Las muestras se analizan en el Laboratorio, están los (titulares de la Secretaría de Salud municipal) doctores (Germán) Caputo y (Christian) Waimann. Estamos articulando.

 

Se informó que la vacunación antigripal está pronta a comenzar en la Provincia, ¿qué novedades hay para la Región IX y para Olavarría?

 

Llegaron las vacunas y fueron distribuidas en los municipios. Olavarría ya tiene su tanda de vacunas.

 

Se van a aplicar como se hace tradicionalmente en los CAPS. Va a ser nominalizada, se priorizará al personal de salud, embarazadas, puérperas, los mayores de 65 años y pediátricos. Toda persona que se vacuna se sube al mismo sistema que se suben las vacunas Covid.

 

La ocupación hospitalaria es crítica en Olavarría, ¿cómo está en la Región IX?

 

Está la ocupación en alza en algunas ciudades. Todavía no se acerca a lo que es Olavarría.