Femicidio de Valentina Gallina: El juicio se realizará a fines de este año

Será bajo la modalidad de juicios por jurados y tendrá como escenario el recinto de Justicia de Azul.


El juicio por el femicidio de Valentina Gallina ya tiene fecha y será a fines del presente año, según fue narrado por fuentes judiciales a Central de Noticias. Sobre el debate se sabía que iba a ser bajo la modalidad de juicio por jurados y en el recinto de Justicia de Azul, sin embargo el “cuándo” era hasta estas horas una pregunta sin responder, en un calendario judicial pleno en cambios y postergaciones a raíz de la pandemia, como lo fue el caso de la investigación por el crimen de Morena Brendel, que fue suspendido y pautado para abril del 2022.

 

Fue a inicios del 2020 cuando la violenta muerte de una joven de 19 años estremeció a la ciudad. No fue únicamente por la corta edad de la víctima, sino en principio por la versión aportada a la justicia por quien entonces era su pareja, Diego Pais, quien aseguró que ambos se habían vuelto acorralados por un feroz ataque perpetrado por varias personas, que al unísono habían irrumpido en una humilde vivienda ubicada a metros del cruce de 108 Lamadrid. Luego, algunas horas después, al corroborar que aquel que se había presentado como sobreviviente y testigo clave era, en cambio, el agresor y responsable de la muerte de su novia.

 

 

El joven permanece detenido desde aquel entonces. Fue el doctor Christian Urlézaga, fiscal de feria en aquel verano, quien descreyó de sus dichos y quien también pudo demostrar mediante tareas periciales que su versión del caso no tenía ningún asidero. Esa lectura de los hechos fue ratificada y continuada por la fiscal María Paula Serrano, a quien le correspondía por turno la instrucción de los hechos.

 

Así País fue cosechando uno tras otro numerosos reveses judiciales que hicieron que actualmente siga tras las rejas y que la causa en su contra esté elevada a juicio, tipificada como “homicidio triplemente calificado por el vínculo, por su comisión con ensañamiento y mediando violencia de género”.

 

 

Desde su defensa se solicitó que las audiencias se realicen bajo la modalidad de juicio por jurados. Es decir que doce civiles, en primera instancia sorteados por terminación del número de documento y luego seleccionados por las partes, definirán el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad, mientras que el juez Joaquín Duba, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, será el responsable de definir la pena en virtud de la definición realizada por el jurado.

 

Hasta allí lo sabido. La novedad ahora, según se narró a este portal, es que las audiencias ya tienen fecha de realización. Serán del 22 al 26 de noviembre de este año, en el recinto de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul, que para la ocasión será sede del Tribunal Oral en lo Criminal 1. Vale destacar que los juicios bajo esta modalidad se realizan siempre en esta sala de audiencias debido al tamaño y disposición de la misma.

 

Si estas viviendo una situación de violencia de género, comunícate al 2284 583337 (Dirección de Políticas de Género) o al 144