Obra del Polo Judicial: “se vieron deficiencias que están plasmadas en un informe”

La Asociación de Abogados buscará mantener encuentros en La Plata para “destrabar” la situación del Polo Judicial, obra que actualmente se encuentra paralizada. Presentarán un informe realizado por el Centro de Ingenieros que muestra “deficiencias” en los trabajos ya realizados. 


En la tarde de este jueves, y en el marco de nuevas acciones para reflotar la obra del Polo Judicial, la Asociación de Abogados presentará un informe realizado por el Centro de Ingenieros local para “destrabar” la causa judicial y permita que, mientras se avanza con la investigación, poder finalizar los trabajos que permitirían tener un edificio para “concentrar” los organismos judiciales.

 

Participaron por la Asociación de Abogados Elda Donatelli, Luciano Capelli y Pablo Acosta, mientras que por el Centro de Ingenieros lo hicieron Mercedes Germillac, Agustín Falavene y Diego Martínez.

 

 

Entre los dos sectores y sobre la mesa se encontraba el informe realizado por el Centro de Ingenieros que muestra “deficiencias” por la falta de mantenimiento de la obra paralizada, y esta situación genera riesgos no sólo para los vecinos sino para quienes circulan por la zona. Destacaron que la obra potencia “lo social, da dinamismo, trabajo, defensa de lo publico, además de que la obra así representa un riesgo para los vecinos”.

 

Mercedes Germillac señaló que desde la paralización “nos inquietó bastante el hecho de que semejante obra, importantísima para Olavarría, quede abandonada, que no se siguiera. Sabemos que una obra abandonada trae un montón de molestias al vecindario para empezar. Quedó una grúa montada que todos los vecinos la miraban cada vez que había viento”.

 

La llegada del ministro Alak y la reunión con instituciones judiciales generó el comienzo del trabajo en conjunto: “nos pidió la importancia de tener nuestro informe. Entendimos que todo está en un solo expediente, y hay que desacoplar la obra de ese expediente para seguirla”.

 

El ingeniero Falivene, en tanto, indicó que se hizo la visita al lugar con 12 profesionales de distintas áreas de la ingeniería: “Hicimos una observación, no se hicieron estudios técnicos específicos pero se vieron las deficiencias que están plasmadas en el informe”.

 

 

Señalaron también lo “aledaño a la obra” como las veredas, el riesgo de caída de materiales, entre lo más destacado.

 

“Tener el informe nos permite hablar con el Fiscal”

 

 

Elda Donatelli, de la Asociación de Abogados, recordó la recorrida con el Ministro y los ingenieros y “a partir del informe que realizaron los profesionales poder pedir una entrevista con el fiscal de la causa”. Señaló que “la obra está paralizada por una investigación por fraude” y mencionó “cuestiones que se dijeron que no están concretadas”. Actualmente, se investiga por entrega de facturas y sobreprecios, según consta en el expediente judicial.

 

“Tener el informe nos permite tener una entrevista con el Fiscal, dialogar con el Ministro Alak, para nosotros es importante que la obra se concluya” recalcó Donatelli y agregó que “poder tener en un mismo edificio todas las dependencias judiciales sería un beneficio que no estamos teniendo”.

 

“De hecho esta semana se trasladó el Juzgado de Familia y generó una semana sin actividad y hasta ayer no le funcionaban los teléfonos. Con ese edificio todo se concentraría ahí y habría un montón de inconvenientes que se subsanarían”.

 

Finalmente, señalaron que desde lo procesal se podrían tomar medidas y “mientras avanza la investigación, terminar la obra”.