Provincia puso en marcha la “Fase 2” y en Olavarría, por ahora, no rigen las nuevas restricciones

En una conferencia de prensa con alto contenido político, el gobernador explicó que las medidas anunciadas por el Presidente regirán, por ahora, solo en los distritos del conurbano.


En una rueda de prensa seguida de cerca por muchos actores y sectores, el gobernador bonaerense ratificó la adhesión a las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández en la noche del pasado miércoles. La expectativa, y por qué no la incertidumbre, giró en torno a si esas restricciones iban a tener su eco en el interior de Buenos Aires, algo que por el momento no sucederá, según expresó Axel Kicillof.

 

El mandatario bonaerense explicó las medidas regirán únicamente en los 40 distritos del conurbano bonaerense, que junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforman el denominado AMBA, precisamente donde se centralizaron todas las medidas anunciadas en cadena nacional por Alberto Fernández. El gobernador explicó que cada uno de esos municipios ahora se encuentran en lo que se comenzó a denominar como “fase 2”.

 

 

Vale recordar que se trata de la prohibición en la circulación nocturna en el horario de 20 a 6, además del cierre de comercios no esenciales a las 19. Además ese horario será el tope para aquellos del rubro gastronómico, que a partir de las 19 sólo podrán seguir funcionando en la modalidad delivery. Además, en la medida que más polémica despertó, fue el retorno a la virtualidad en las clases desde el próximo lunes y hasta fin de mes.

 

Precisamente la negativa a esta última medida y las manifestaciones al respecto llevadas adelante desde la oposición fueron uno de los temas que más acaparó la rueda de prensa del gobernador provincial, quien dirigió filosos dardos y acusaciones a referentes de Juntos por el Cambio, desde la presidenta de esa espacio Patricio Bullrich hasta el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

 

 

No obstante, lo más importante para estas latitudes es que las restricciones, al menos por el momento, no tendrán su eco al interior bonaerense. Inclusive esa fue una de las preguntas de los periodistas presentes, en una respuesta en la que Olavarría tuvo un protagonismo preponderante. “Hoy pocos distritos que tengan una dimensión como tiene el conurbano están en fase 3 siquiera. Son pocos distritos, son 22, el más grande es Olavarría, en Olavarría un intendente opositor tomó medidas más duras que la provincia, cuando vio que se le llenaban las camas de terapia intensiva. Natural, las acompañamos, no salimos a cuestionarlas. Llamó, consultó, y le dijimos que acompañábamos las medidas que tomaba, lo mismo acá en La Plata con el intendente Garro”, explicó Kicillof.

 

Por último, señaló que se seguirá estudiando y analizando de cerca la situación epidemiológica particular de cada distrito y eso se analizará con “la letra del DNU” de presidencia.