HCD: en la primera sesión virtual se aprobaron las infracciones en la pandemia

Se celebró este viernes por la mañana. La votación fue unánime. “Es una muestra de unidad en una situación muy compleja que atravesamos” destacó el concejal Martín Endere.


El Concejo Deliberante aprobó una nueva normativa que “ayuda a ordenar los comportamientos sociales” en el marco de la pandemia, tal como la definió el concejal Martín Endere, presidente del bloque Juntos por el Cambio, que impulsó el proyecto.

 

Fue en una sesión especial, celebrada en la mañana de este viernes y cuya convocatoria se formalizó el jueves, y que además constituyó la primera en formato virtual para el legislativo de Olavarría.

La ordenanza, que terminó aprobada por unanimidad, establece las sanciones ante incumplimientos de las disposiciones previstas en el marco de la pandemia: el uso de barbijo, el aislamiento preventivo en caso de personas con síntomas o sus convivientes, los límites para las reuniones sociales y las disposiciones para el funcionamiento comercial, de actividades deportivas y eventos culturales.

 

“Estamos ante el peor momento desde el inicio de la pandemia” subrayó el concejal Endere al tiempo que remarcó que “epidemiológicamente se determinó que la mayoría de los contagios se dan en reuniones sociales”.

 

 

Estuvo a cargo de la apertura de los discursos sobre el proyecto en debate. La primera parte del discurso la dedicó a exponer la evolución de la situación sanitaria, del 27 de marzo a hoy con el crecimiento de casos y resaltó la labor del personal de salud municipal. Más adelante se refirió a la labor de los bloques en el Concejo para analizar el proyecto que propuso el oficialismo y señaló que “hemos podido consolidar los aportes de todos los bloques. Es una muestra de unidad en una situación muy compleja que atravesamos”.

 

Hubo un pequeño debate acerca del proyecto, vinculado con la eliminación de la “autoridad de comprobación” prevista –el Departamento Ejecutivo- que se zanjó en el intercambio de posturas entre Germán Aramburu (Renovación Peronista), Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) y Guillermina Amespil (Juntos por el Cambio). Finalmente no hubo modificaciones al proyecto.

 

También tomaron intervención Guillermo Santellán (Frente de Todos) quien hizo hincapié en “la actitud de trabajar juntos para resolver de la mejor manera una situación exógena a nuestra comprensión de la realidad”.

 

“Desde el primer día hemos estado a disposición. Este tiene que ser un nuevo llamado hacia un trabajo introspectivo y también hacia buscar causes y caminos para resolver los problemas que plantea la pandemia” dijo el presidente del interbloque Frente de Todos. A su vez, y en referencia a los datos de la pandemia, informó que al día de hoy hay 12.184 personas vacunadas en Olavarría.

 

Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría –Frente de Todos) también destacó la labor del personal de salud y expresó “ojalá los vecinos entiendan que con esta ordenanza tienen más razones para cumplir con las medidas que disponen el gobierno municipal, provincial y nacional”.

 

En el cierre de las exposiciones, Juan Sánchez (Frente de Todos) avanzó en cuestionamientos hacia la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio.

 

La sesión finalizó pasadas las 10 cuando se votó por unanimidad la ordenanza 4617/21.