Piden sumar personal de salud al Hospital “de inmediato”: “nos sentimos desbordados”

Médicos, enfermeros, personal de salud y el Sindicato de Trabajadores Municipales decidieron hacer público el reclamo tras la falta de respuestas del Municipio. “No podemos brindar calidad de asistencia al paciente” dijeron, y alertaron por la ocupación: “Terapia Intensiva y Terapia Intermedia está al 100% de ocupación real”. 


En una “urgente” convocatoria y con importantes presencias, médicos, enfermeras y personal de salud del Hospital Municipal junto al Sindicato de Trabajadores Municipales denunciaron el agotamiento del trabajo en el centro de salud y pidieron al Ejecutivo incorporar personal para cubrir “guardias con calidad de atención”.

 

Quien presentó la situación fue José Stuppia, quien señaló que “la situación de los compañeres en el Hospital tanto médicos, enfermeras, personal de limpieza, camilleros, es insostenible”. Señaló que “veníamos manteniendo reuniones con el Ejecutivo, se lo veníamos anticipando pero ha llegado un momento de que no hemos encontrado solución alguna, no tuvimos respuesta a nuestro reclamo, y por eso queremos visibilizar este tema”.

 

 

Ante la presencia de personal de todas las áreas del Hospital, la trabajadora de Terapia Intensiva Graciela Salías expuso el cansancio, el hartazgo y la necesidad de cubrir guardias con mayor cantidad de trabajadores de la salud: “Queremos exponer que venimos trabajando con escasez de recursos humanos. Es insostenible por nuestra salud física como mental. Estamos agotados, no podemos seguir en esta situación” dijo.

 

 

Señaló que la Jefa de Servicio de Terapia estaba presente, y “hasta ella ha llegado a trabajar y cubrir a enfermeros. Es un ser humano, no puede cubrir todas las guardias. Hemos solicitado que nos provean de recurso humano y no lo han hecho”.

 

“Tenemos que hacer visible de alguna manera esto. Dos enfermeros para toda un área de terapia intensiva, donde tenemos realmente 9 camas, que hay un 100% de ocupación efectiva, no contamos con 20 camas, son menos. Tenemos registros que avalan lo que decimos”.

 

Pidieron, en este sentido, el regreso de 5 enfermeros por turno. “Actualmente tenemos tres, a veces hay turnos de dos, dos enfermeros para atender decenas de pacientes. No podemos brindar calidad de asistencia al paciente. Nos demanda tiempo trabajar con el paciente”.

 

“Nosotros lo que podemos decir es que nos sentimos desbordados, es mucha la ocupación que tenemos y es poco el personal que tenemos disponible. Estamos agotados, devastados” señaló Salías, con impotencia. Incluso mencionó que volvieron a cortarle vacaciones al personal, y “algunos hemos tenido la oportunidad de tomarnos una semana de vacaciones. Es imposible seguir así”.

 

Admitió, en tanto, que “no salimos a los medios porque si, esto ya lo hemos planteado” y explicó que “el área crítica que está distribuida en la parte intensiva y otra parte que es intermedia (antes conocida como unidad coronaria). En el área intensiva tenemos 9 camas y en el área intermedia tenemos 8 camas” y dejó en claro en dos o tres oportunidades que “en este momento están al 100% de ocupación efectiva”.

 

 

Stuppia volvió a tomar la palabra y señaló que con el poco personal “es imposible higienizar a los pacientes, necesitamos que ingresen, tenemos todo listo”. A contrario de otras ocasiones en donde se ha dicho que hay ausencia de recurso humano, el secretario general de Municipales indicó que “el recurso humano está, pero pedimos que se tome una decisión, que ingresen enfermeros, médicos”.

 

Pidió, en este sentido, que “ingresen, además, con las garantías que tienen como trabajadores”.

 

“Se han enfermado médicos y no les han pagado las guardias que no pudieron trabajar. Hay destajistas, son parias en el sistema laboral. Pedimos que entren con los derechos laborales, jubilación, ART”.

 

Para cerrar, insistió en que “la solución tiene que ser inmediata, queremos visibilizar esta situación. Las respuestas son todas expresiones de deseo. Hay funcionarios antisindicales que desprecian los derechos laborales” atacó.

 

 

Salías finalizó la exposición ante los medios pidiéndole a la población “que se cuide. Nosotros les decimos que las camas están ocupadas al 100%, tanto terapia intensiva e intermedia”.