Argentina recibió 864 mil dosis de vacunas contra el coronavirus del Fondo Covax

La partida llegó este domingo. Más de 7 millones de dosis recibidas. Se esperan más dosis para este domingo. Producción local de Sputnik. Negociaciones con el gobierno indio.


Un total de 864.000 dosis de vacunas Covishield contra el coronavirus llegaron esta mañana a la Argentina a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).

 

El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento.

 

Las 864 mil vacunas arribaron a las 6.22 de este domingo al aeropuerto internacional de Ezeiza en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam.

 

La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.

 

Así, el plan de vacunación contra el coronavirus contará desde este domingo con un importante refuerzo a partir de la llegada de dos partidas de vacunas: una de AstraZeneca y otra de Sputnik V.

 

 

Las nuevas dosis llegan en dos vuelos: uno regular de la compañía de los Países Bajos, KLM con 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y otro de Aerolíneas Argentinas,que llegó a Moscú en procura de más dosis de vacuna Sputnik V.

 

La situación en números

 

Argentina ya recibió 7.248.208 dosis de vacunas y hasta el momento se distribuyeron 7.237.108 dosis en todo el país, lo que representa el 97% del total, de las cuales fueron aplicadas 6.226.872.

 

Según las cifras de este sábado del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, del total de aplicaciones, 5.431.994 argentinos ya fueron vacunados con la primera dosis y 794.878 con la segunda.

 

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar hasta el momento al 95% del personal de salud con una dosis y al 60% con el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

 

“Este fin de semana vamos a tener un nuevo número de vacunas que van a estar llegando y que vamos a estar distribuyéndolas. Tenemos que seguir consiguiendo vacunas porque es lo que necesitamos para seguir vacunando a los más vulnerables. Esa es mi única preocupación”, había señalado el viernes el presidente Alberto Fernández, en una rueda de prensa que ofreció en la residencia de Olivos.

 

Negociaciones con el gobierno indio

 

En tanto, esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron una reunión con el embajador de India para garantizar la disponibilidad de vacunas en el país que permitan escalar la inmunización de los grupos priorizados.

 

La reunión bilateral se concretó con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia.

 

En la misma línea, las funcionarias argentinas realizaron una videoconferencia con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm.

 

 

La posibilidad de producir SputnikV en Argentina

 

Por otro lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, continuará su gira europea en Moscú, donde desarrollará una agenda vinculada a la búsqueda de respaldos para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y avanzar en la posibilidad de producir la vacuna Sputnik V en el país.

 

La cartera económica informó que el último tramo de la gira europea se desarrollará en la ciudad de Moscú, donde se sumará la asesora Nicolini, y con quien avanzarán en la profundización de la relación de cooperación estratégica con Rusia.

 

 

Las gestiones para lograr más vacunas también corrieron por cuenta del canciller Felipe Solá, quien esta semana pidió al asesor del presidente estadounidense Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Juan González -con quien se reunió en el Palacio San Martín- que libere una partida de dosis de la vacuna AstraZeneca producida por Argentina y México y que están en Estados Unidos.

 

Además, solicitó por otra partida de mayor volumen del mismo laboratorio que también está en Estados Unidos sin uso y sin destino, añadieron los voceros.

 

“Seguimos negociando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso en la Argentina”, informó esta semana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

Fuente: Telam / por Claudio Benites