Desde este lunes, clases presenciales suspendidas en 35 distritos bonaerenses

Son los que están fuertemente afectados por la segunda ola. La Dirección General de Cultura y Educación destacó que será hasta el 30 de abril. Las escuelas estarán abiertas. “Una decisión temporal y focalizada, en resguardo de la vida y la salud” dijo la titular, Agustina Vila.


En consonancia con las medidas sanitarias definidas por el Gobierno nacional y adheridas por el Gobierno provincial a través del Decreto Provincial N° 181/21, en 35 distritos bonaerenses, desde el lunes 19 de abril y hasta el próximo 30 de abril inclusive, se suspenden las clases presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza, tanto para la gestión estatal y privada.

 

Esta nueva medida tiene como objetivo disminuir la circulación en la vía pública y el uso del transporte público en las localidades que se encuentran más afectadas por la segunda ola de la pandemia.

 

Así se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación para detallar los distrotos afectados: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

 

Mientras que en los otros 100 distritos de la Provincia de Buenos Aires, las clases presenciales continúan como hasta ahora, dado que la evidencia registrada ha permitido corroborar que la las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales han sido efectivas para mitigar el riesgo de propagación del virus en el ámbito escolar y garantizar una presencialidad cuidada para el conjunto de las comunidades educativas.

 

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, afirmó que “en toda la Provincia se están implementando políticas sanitarias para priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con la modalidad presencial”.


Hasta el 30 de abril, las y los estudiantes de los 35 distritos mencionados, continuarán con el aprendizaje de los contenidos curriculares a través de la continuidad pedagógica no presencial. En este periodo, las escuelas permanecerán abiertas con las dotaciones de docentes y auxiliares que sean necesarias para mantener el vínculo pedagógico con los y las estudiantes y sus familias desde una política de cuidado, favorecer el intercambio de recursos y materiales educativos, desarrollar tareas administrativas y de limpieza y desinfección, contribuir con la consecución de las obras previstas y coordinar la continuidad de las prestaciones alimentarias, entre otras actividades que a través de la resolución 415/2021 se han definido de carácter no interrumpible.

 

“Una decisión temporal y focalizada”

 

Vila se refirió al funcionamiento de las escuelas bonaerenses en el marco de las recientes medidas sanitarias tomadas.

En declaraciones realizadas a la agencia de noticias Télam, la titular de la cartera educativa bonaerense, Agustina Vila, expresó que “la suspensión de las clases presenciales por dos semanas en los 35 distritos bonaerenses del AMBA” se enmarca en un “conjunto de medidas adoptadas ante la urgente necesidad de reducir la circulación en la vía pública para mitigar la acelerada propagación del virus en distritos gravemente afectados por el COVID-19”.

 

Con respecto al alcance de la medida, Vila explicó que “tal como establece la Ley Provincial de Educación N° 13.688 todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada, incluso los que son gestionados por los municipios, conforman el Sistema Educativo Provincial. La Dirección General de Cultura y Educación, por definición de la Constitución y de la Ley de Educación de la Provincia, es la responsable de gobernar y administrar el sistema educativo en su conjunto. La educación es competencia de la provincia y no de los municipios”.

 

La máxima autoridad educativa bonaerense se refirió también a expresiones surgidas de dirigentes políticos que integran espacios opositores al gobierno: “como lo explicaron tanto el Presidente de la Nación como el Gobernador, esta decisión temporal y focalizada se tomó en resguardo de la vida y la salud. Nadie puede llamar a desconocer la Constitución y las leyes. Quienes llaman a no respetar esta decisión no sólo están desoyendo al Poder Ejecutivo, sino también al Poder Legislativo, que sancionó la legislación que regula a la educación provincial. Tampoco están respetando al Poder Judicial, ya que si se decide hacer una presentación ante esta institución se debe aguardar su pronunciamiento”.

 

Sobre el supuesto debate por el nivel de contagios en las escuelas, la directora general de Cultura y Educación aclaró que “en las escuelas de la Provincia, los protocolos se cumplieron y mostraron su efectividad. Docentes, auxiliares y estudiantes hicieron un enorme trabajo para mitigar la circulación del virus dentro del ámbito escolar, pero hoy estamos en un momento sumamente delicado debido al preocupante crecimiento de los casos que se dan en la comunidad, principalmente en el transporte y en actividades sociales y recreativas”.

 

Finalmente, Agustina Vila reflexionó: “Las actitudes oportunistas agudizan la angustia y el desconcierto. Este momento nos exige responsabilidad, solidaridad y seguir fortaleciéndonos en la cultura de cuidado y el respeto a las normas que nos dimos como sociedad para organizar nuestra vida en común”.