Germán Caputo: “Nunca se dejará morir a nadie sin atención médica”

Sin la presencia de Ezequiel Galli, los y las referentes de la salud municipal encabezaron una conferencia de prensa, luego de las declaraciones de Alejandra Capriata en medios locales y nacionales.


Este lunes, el Secretario de Salud Municipal, Germán Caputo, encabezó una conferencia de prensa tras los dichos de la médica Alejandra Capriata en medios locales y nacionales.

 

A su lado, se hicieron presentes la asesora en Salud, Mariana Diamanti, la Directora del Hospital Municipal, Silvina Guanuco y el subsecretario de Salud, Christian Waimann. Detrás de ellos, médicos y médicas del centro de salud municipal.

 

Fue Caputo quien tomó la palabra y señaló que es necesario “un agradecimiento a los directores y jefes del sistema de salud, con sus cargos en gran mayoría ganados por concurso” y agregó “como todos ustedes saben, hace más de un año el mundo está en una lucha desigual contra el virus. Todos los días nos ven desde las primeras horas de la mañana hisopando, recorriendo el hospital y operando. Lo pueden certificar la más de 30.000 personas que testeamos.

 

Lo que siguió fue el tema que estuvo en la agenda y discusiones de los y las olavarrienses durante el día: “En el día de la fecha nos encontramos con unas declaraciones complejas de una colega que causaron dolor. Lamentablemente hoy nos vemos involucrados en las luchas políticas y gremiales, pero nuestra única lucha es sobre la salud de los olavarrienses.

 

 

“Vamos a poner la vida si es necesario para contener esta situación” subrayó.

 

Sobre la afirmación de que el hospital de nuestra ciudad “está colapsado”, hizo hincapié en que “el hospital está saturado, pero no colapsado. No hemos tenido que decidir sobre la vida de un paciente por encima de otro” y agregó nunca hemos llegado a tener que internar pacientes en los pasillos. Nunca se deja ni se dejará morir a nadie sin atención médica.

 

Las frases constituyeron el corazón de la respuesta a las afirmaciones lanzadas este lunes que pusieron en duda la capacidad de atención del sistema de salud municipal.

 

También, en relación a las camas de terapia que existen, comentó que “una cama de terapia necesita cama específica, respirador, monitor y bombas. En la sala de cuidados críticos tenemos 17 pacientes, contando con las camas de UCIC tenemos 19 o 20 camas con ayuda de respirador que puede surgir de una mesa de anestesia.

 

 

Sobre los dichos de la doctora Capriata, Caputo concluyó que “yo, sinceramente, a la doctora hace más de seis meses que no la veo en el Hospital”, y agregó que con el Sindicato de Trabajadores Municipales hemos hablado en varias oportunidades, nos sorprendió la medida tomada el viernes porque estábamos buscando una solución conjunta.

 

Finalmente, cabe recordar que según el parte sanitario de este lunes de la Secretaría de Salud en el marco de la pandemia, la ocupación de Terapia Intensiva es de 85%, con 17 pacientes alojados, todos ellos son pacientes con Covid.