Artes Visuales: “La idea es empezar el 2022 en el nuevo edificio”

El director de la Escuela de Artes Visuales “Miguel Ángel Galgano” dialogó con Central de Noticias acerca de la obtención del edificio nuevo para la institución. 


Por @DanisaJaime

 

El director de la Escuela de Artes Visuales “Miguel Ángel Galgano” dialogó con Central de Noticias acerca de la obtención del edificio nuevo para la institución. Fabián Iglesias contó también los proyectos que se vienen a partir del próximo mes de mayo. Un reclamo de años que se volvió realidad.

 

¿Qué significa tener un edificio propio después de tantos años de lucha?

 

Es como un sueño cumplido, un alcanzar una meta después de tanto trabajo no solo de nuestro de equipo de gestión, sino de tantos profesores, centro de estudiantes y estudiantes que han luchado porque nuestra institución tenga una sede propia, un espacio donde podamos proyectarnos, donde podamos hacer crecer la escuela hacia una mayor cantidad de matrículas o pensar en nuevas carreras.

 

 

¿Dónde queda el edificio y cuando empezó la posibilidad de tener un edificio concreto?

 

Este edificio está ubicado dentro del predio de la Escuela Agropecuaria y hace más de 10 años que está construido. De hecho, se había proyectado para otra institución de la ciudad, el Instituto 47 de Educación Física, y del que no sabemos porque razones nunca se formalizó el pase del instituto a ese lugar.

 

“Faltan hacer algunas obras porque este edificio como hace más de 10 años que fue construido ha sido vandalizado, le robaron las ventanas, persianas y la conexión de luz”

 

La posibilidad de tener el edificio en concreto fue gracias al buen trabajo de Julio Benítez como jefe Distrital y de Mónica Wagner como jefa Regional, el cual hay que destacar. Este año ellos nos invitaron a una reunión, y fuimos con el equipo de gestión y profesores. En la reunión estaban la jefa regional, el jefe distrital y Federico Aguilera, nos comentaron que estaba el edificio para Artes Visuales y que al otro día íbamos a tener una reunión en el propio edificio, la cual se concretó. Federico Aguilera participó de la reunión porque como dirigente de la Provincia, él nos estaba gestionando el dinero para terminar de hacerlo habitable. Además, Aguilera en esta primera reunión nos comentó que cuanto antes se pudiera sacar a licitación mejor, porque una vez que estuviera las obras finalizadas se estrenaba el edificio.

 

“La idea es empezar el 2022 en el nuevo edificio. Después de tanto tiempo de lucha y de muchas veces creer que teníamos que bajar los brazos porque todas las respuestas eran negativas, falta relativamente poco para encontrarnos con nuestro propio edificio”

 

¿Quién propuso el lugar?

 

El lugar en concreto lo consiguieron y lo propusieron tanto Julio Benítez como Mónica Wagner trabajando en conjunto. Un día ellos nos contaron que fueron a la Escuela Agropecuaria por otro tema de educación y vieron ese edificio así que empezaron a hacer consultas, a investigar porque el edificio estaba sin uso y empezaron a gestionar todo para que el edifico pudiera ser para Artes Visuales.

 

¿Ya tuviste contacto con la directora de la Escuela Agroprecuaria? ¿Qué piensa de compartir el espacio?

 

Sí, ya tuve una reunión con Sandra Botasi, que es la directora de Escuela Agropecuaria, y la verdad que la reunión fue muy fructífera porque es una persona muy abierta y estaba muy contenta de que ese edificio dejara de ser un lugar abandonado para que perteneciera a una institución.

 

“Nosotros vamos a utilizar un pequeño espacio de todo lo que es el predio, el predio de escuela agropecuaria son 80 hectáreas con una variable de actividades muy amplias.  Es un espacio con las dimensiones que estábamos buscando, un espacio diseñado con muy buena iluminación natural y en un predio que es hermoso rodeado de campos y arboledas”

 

En lo que quedamos en esta primera reunión con Sandra, es empezar a organizar trabajos entre las dos instituciones. Nosotros como escuela de arte podemos brindarle mucho a la escuela agropecuaria y ellos también a nosotros, es decir, queremos establecer lazos de trabajo aprovechando de que estamos en el mismo lugar. Nunca sentimos egoísmo ni nada por parte de ellos, al contrario cada vez que hemos ido siempre ha sido muy grato el recibimiento.

 

¿Te hicieron algún planteo en cuanto al transporte y la movilidad?

 

En esa reunión que tuvimos quedamos en que actualmente ya está el micro interurbano, es decir, los micros que vienen de Sierras Bayas y Loma Negra pasan por ese lugar, lo mismo los micros que salen de Olavarría hacia esas localidades. A su vez el micro urbano que actualmente llega hacia la Facultad de Ingeniería se prolongaría el recorrido unas 10 o 15 cuadras hasta la Escuela Agropecuaria, entonces los estudiantes tendrían también micro urbano para llegar al lugar.

 

 

¿El nuevo predio tiene espacios para toda la comunidad educativa?

 

Sí, es un edificio que la verdad parece que se hubiera  construido para Artes Visuales porque eran las necesidades que nosotros estábamos pidiendo a la hora de tener un nuevo edificio.  Un lugar donde podamos agregar mucha más matriculas, son salones muy amplios que es lo que estábamos pidiendo sobre todo para lo que son los talleres de pintura y de escultura, lugares amplios donde se pueda trabajar bien y con buena iluminación natural.

 

¿Hace cuanto están en la calle Pringles?

 

Si no recuerdo mal creo que en el año 2007 nos mudamos a la calle Pringles o sea ya hace 14 años que estamos. En ese momento Artes Visuales estaba buscando edifico como hasta hace poquito y Coopelectric teniendo ese edificio nos los ofreció momentáneamente para que Artes Visuales pudiera funcionar. Bueno, ese momentáneamente duro 14 años.

 

“Quiero destacar siempre la muy buena predisposición que ha tenido Coopelectric para con nosotros porque no teníamos un lugar donde funcionar y siempre han sido respuestas favorables”.

 

¿Cómo fue recibida la noticia entre la comunidad educativa?

 

Con respecto a la comunidad Artes Visuales imagínate que estamos desde el primero al último súper felices y es un nuevo desafío, porque ahora lo ideal es hacer estemos habitando el lugar lo más rápido posible. De hecho  ya conformamos como equipo de gestión de la escuela una comisión de trabajo en para que a partir de mayo vayamos interviniendo el lugar, haciendo jornadas de limpieza, hacer clases en el lugar, proyectar intervenciones, entre otras actividades. Por otro lado me dejó muy contento cuando se hizo una reunión de UEGD donde se planteó si alguien presentaba una oposición para que Artes Visuales tuviera ese edificio, y absolutamente toda la comunidad educativa desde gremios, inspectores y todas las ramas que participaron estuvieron de acuerdo en que ese edificio fuera para artes visuales.

 

“Esto creo que da por sentado, o es una muestra de que Artes Visuales está haciendo las cosas bien y toda la comunidad sabe que es muy necesario que tenga su propio edificio”.