La ampliación de la planta urbana, en debate en el Concejo

El interbloque Frente de Todos impulsó un pedido de informe sobre la ordenanza aprobada en 2016 pero aún no convalidada por la Provincia. La toma de barrio Lourdes y la “necesidad urgente” de contar con terrenos municipales.


El interbloque Frente de Todos pondrá en debate en la próxima sesión del Concejo un proyecto vinculado con la ampliación de la planta urbana y la ordenanza aprobada en 2016 que hasta el momento no ha logrado la aplicación efectiva.

 

En la iniciativa se plantea “la necesidad urgente y de larga data en nuestro partido de ampliar la planta urbana local y aumentar los terrenos municipales disponibles para responder a la demanda habitacional de los y las olavarrienses”.

 

El contexto es el de la toma de terrenos que comenzó ya hace unas tres semanas en la zona de calle 11 y Grimaldi, y que se sostiene con un centenar de familias que tomaron y subdividieron lotes para satisfacer su necesidad de viviendas. Cabe recordar que concejales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio forman parte de la mesa de gestión que impulsó la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la causa judicial que se lleva adelante tras la denuncia por usurpación que presentó el Municipio.

 

 

El proyecto es un pedido de informe para que el Ejecutivo “informe y detalle avances en la implementación de la Ordenanza 4066/16” y que “informe si fue realizado el relevamiento planialtimétrico conforme a la licitación privada otorgada a favor del agrimensor Carlos Melitón”. Asimismo se pidió que se “informe las causas por las cuales no se ha logrado avanzar en la convalidación para la ampliación de la planta urbana”.

 

Cabe recordar que a principios de este mes, durante la visita del subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, a Olavarría en el marco del conflicto de toma de terrenos los funcionarios municipales le plantearon la importancia de que la Provincia finalice con el trámite de convalidación: “no podemos esperar más” dijo el secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani en aquella ocasión.

 

El proyecto de pedido de informe del interbloque Frente de Todos estará en tratamiento en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante local. Tal como se adelanto, se harán dos sesiones ordinarias en formato virtual.

 

Más adelante, en el proyecto se pidió que se “informe si fue realizado el informe hidráulico solicitado por Provincia, en el marco de la ordenanza 4066/16 y que debía ser llevado adelante por la Dirección Hidráulica Municipal tal como se anunció en el año 2018”.

 

 

Entre otros puntos, también los concejales solicitaron informes sobre “las obras hidráulicas que se han realizado” hasta la actualidad, “cuántos lotes quedarían disponibles para el sector privado y cuántos para el Municipio”, y que se detallen las “estrategias” del Municipio “para ampliar la planta urbana” a fin de aumentar los lotes disponibles para viviendas.

 

Casi entre los últimos puntos del pedido de informe se incluyó el pedido de que se informe “por qué” entre 2016 y diciembre de 2019 “no se logró avanzar con la convalidación de la ordenanza en la gestión de María Eugenia Vidal” en la gobernación.

 

La ordenanza 4066

 

En 2014, cuando aún José Eseverri era intendente, se impulsó y aprobó la ordenanza 3703/14 de ampliación de la planta urbana en la que se contemplaba a La Colmena y su prolongación hacia Frontera Sur como lotes urbanos.

 

 

Dos años después, se aprobó la ordenanza 4066/16 de modificación de la anterior “por correcciones de forma realizadas por organismos provinciales”. En 2018 el Municipio anunció que en el trámite provincial se solicitaba el estudio de relevamiento planialtimétrico y se adelantó que luego se elaboraría un proyecto hidráulico para obtener la “factibilidad hidráulica provincial para concluir con el trámite de convalidación de la ordenanza de ampliación de la zona urbana”.

 

La estimación de aquel momento fue que lo lotes contemplados en la ordenanza 4066/16 permitirían incorporar más de 10 mil lotes que pueden salir a la venta para Olavarría.