Viviendas: la oposición criticó al Municipio; el oficialismo, a la Provincia

Fue en el debate de distintos proyectos en el Concejo Deliberante. “Los trámites municipales ya finalizaron” afirmó Martín Endere sobre la ampliación de la planta urbana.


La demanda habitacional fue eje del debate más importante que se dio en el ámbito Legislativo local. Durante la sesión de este jueves se trataron cuatro proyectos que aludieron al tema, tres de los cuales fueron pedidos de informe.

 

El oficialismo dio a conocer que la Municipalidad ya cumplió con su parte para la convalidación de la ampliación de la planta urbana, que se tramita desde hace cinco años, y que restan gestiones que debe hacer la administración bonaerense.

 

Las gestiones locales y provinciales, la política local de vivienda y urbanización, y la capacidad de inversión municipal fueron algunos de los aspectos tratados en las intervenciones que tuvieron todos los bloques.

 

Mercedes Landívar del interbloque Frente de Todos (FDT) cuestionó que “muchos funcionarios no se habían enterado de lo que estaba sucediendo” ante la demanda habitacional en Olavarría para considerar que “si no se explica cómo en estos cinco años y medio no hemos tenido un plan de viviendas concreto”. Acusó a la conducción municipal por “falta de política pública y falta de gestión”.

 

El primero de los proyectos fue el propuesto por el bloque UCR vinculado a los pedidos de informe sobre terrenos municipales disponibles para destinar a la construcción de viviendas. Los siguientes fueron impulsados por el interbloque FDT, acerca de la implementación de la ordenanza 4066/16 de ampliación de la planta urbana y de la actualidad de gestiones impulsadas sobre lotes escriturados por la Municipalidad en Loma Negra. El último incluía varios pedidos de los vecinos de Colonia San Miguel, entre ellos, la necesidad habitacional.

 

Todos terminaron aprobados por unanimidad.

Del Municipio a la Provincia

 

“La pandemia nos ha mostrado una cruda realidad” señaló Landívar en referencia a la profundización de problemas sociales y económicos. Con cuestionamientos a la gestión municipal consideró que “las decisiones de Nación y Provincia son un granito de arena”. Enumeró a modo de reconocimiento algunas medidas del Ejecutivo local sobre el tema y cerró: “fue anunciado un plan de viviendas en plena campaña electoral (2019) de 40 casas que todavía no se han concretado”.

 

En cuanto al primer proyecto, sobre la ordenanza 4066 de 2016, expresó “quiero saber qué pasó, qué hizo nuestro intendente y la gobernadora de turno para agilizar esto. En qué colaboró con Ezequiel Galli para que esto pudiera ser posible”.

 

Respecto del proyecto vinculado con los lotes en Loma Negra, la concejal recordó que “se informó que iban a ser 40 lotes” en 2019 y aún no se ha avanzado con la gestión. Agregó que con el proyecto buscan saber si hay un plan de viviendas para Loma Negra y “que se informen los lotes disponibles para construir viviendas en las diferentes localidades”.

 

Es inexplicable el paso del tiempo, no se logra saber por qué no se concretan” sostuvo Landívar.

 

“Tenemos hoy un gobierno nacional y provincial que piensa a mediano y largo plazo en la problemática habitacional que se ha profundizado en los gobiernos de Macri, Vidal y Galli. Sabemos que no alcanza y que nuestro Municipio tiene que pensar en forma urgente en lo que tenemos que hacer” definió Landívar.

 

La respuesta llegó por el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC), Martín Endere, quien afirmó que “los pedidos de informe se podrían derivar a la Provincia para que nos informe. Los trámites municipales ya finalizaron”.

 

Dio detalles de ambas gestiones. En cuanto a la de Loma Negra informó que agrimensores dispuestos por la Provincia y por el Municipio relevaron el lugar para hacer el plano de la “fracción quinta” en 2019. “Desde esa fecha no hemos podido concretar el plano” dijo.

 

Le pidió a los concejales del FDT “nos pueden ayudar en requerirle a Subsecretaría de Tierras de la Provincia que finalicen con la aprobación del plano”.

 

Explicó que el sector involucra a 40 viviendas con este trámite podrán ser escrituradas, otros 35 lotes para destinar a fin habitacional y un sector que pertenece al Club Independiente que también aguarda para poder escriturar.

 

Respecto de la ordenanza de ampliación de la zona urbana, Endere aclaró que “la aprobación no genera per sé lotes”.

 

En cuanto al avance de los trámites, afirmó que la Provincia emitió el aval para la aptitud hidráulica que regula el ADA (Autoridad de Agua) y se espera la del OPDS. “Es un tema tan complejo como sensible, complejo en lo técnico y sensible en lo social” definió el concejal oficialista.

 

Indicó que respecto de la convalidación de la ordenanza de 2016, el jefe comunal le planteó el tema en enero al ministro de Infraestructura provincial, Agustín Simone. “El Municipio finalizó la totalidad de las tareas, y está en cabeza de la Provincia” reafirmó Endere.

 

 

Tras este discurso Landívar volvió a intervenir para responderle: “no estamos jugando con la ilusión de la gente, no estamos prometiendo planes de viviendas que después no se cumplen”.

 

Más adelante, Eduardo Rodríguez también del FDT, añadió que “en estos años los vecinos han sentido que el Municipio no ha tenido respuestas concretas porque siempre hay una búsqueda de que las cosas cierren perfectamente”. Cuestionó que no se han incorporado más lotes al banco municipal de tierras y que “se han abandonado políticas públicas que daban respuesta a soluciones habitacionales, como el programa Vivo Mejor y la entrega de materiales”.

 

Más adelante también consideró que debería revisarse la entrega de subsidios para alquileres, “hoy no resuelve la problemática habitacional porque el subsidio es irrisorio” afirmó para avanzar en más críticas.

 

Entre las últimas intervenciones, la concejal Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) señaló –a diferencia de lo que sostuvo Landívar– que “la realidad presupuestaria del Municipio no le permite hacer viviendas”.

 

Apuntó a la importancia de “tener en claro las competencias” para señalar que la posibilidad del Municipio es “tener un banco de tierras y ofrecerlo” y “preparar los marcos normativos necesarios para poder acceder a las posibilidades nacionales y provinciales cuando aparezcan”.

 

 

Terrenos disponibles

 

El proyecto impulsado por Martín Lastape (UCR) fue una resolución. Tuvo en cuenta que “en Argentina 3,5 millones de familias, un tercio de la población no tiene una vivienda adecuada”.

Pidió que el Ejecutivo municipal “prontamente” a los pedidos de informe sobre “terrenos de propiedad municipal” que se destinen a viviendas y, a su vez, que el Municipio adquiera más tierras con ese fin.

 

En Colonia San Miguel

 

En el marco del debate de dos expedientes con pedidos de los vecinos de Colonia San Miguel, la concejal Landívar presentó un pedido de informe al Municipio para que de a conocer si hay lotes disponibles para viviendas en la localidad.

 

“No tiene viviendas que se puedan alquilar ni tampoco pueden construir una casa” planteó sobre la problemática de San Miguel con la que se enfrentan muchos jóvenes “que quieren quedarse en su localidad”.

 

Mercedes Landívar recordó que este mismo pedido de información había sido solicitado por los mismos vecinos en 2019 al Municipio y no obtuvieron respuesta.