El HCD expresó “preocupación” por falta de recursos en la Comisaría de la Mujer

Con ello avaló y reforzó un pedido de la Mesa Local contra la Violencia de Género al Ministerio de Seguridad. Señalaron el “grave incumplimiento” de la Provincia. La propuesta fue presentada por Juntos por el Cambio.


Josefina Bargas / @JosefinaB

(del staff de Central de Noticias)

 

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó una resolución mediante la que el cuerpo, por unanimidad, manifestó “preocupación” por la falta de recursos en la Comisaría de la Mujer local.

 

A instancia del bloque Juntos por el Cambio, el Deliberativo avaló y reforzó un planteo en el mismo sentido de la Mesa Local contra la Violencia de Género enviado al Ministerio de Seguridad el mes pasado.

 

La resolución aprobada expresó la “preocupación por la falta de recursos materiales y humanos en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Olavarría, lo que significa un grave incumplimiento de la responsabilidad del Estado Provincial en materia de atención y contención a las víctimas de violencia de género y familiar”.

 

La resolución se aprobó por unanimidad.

 

Asimismo, se solicitó “al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires el efectivo cumplimiento de las obligaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Olavarría”.

 

Tal como se aprobó en la sesión, se enviarán copias de la resolución 16/21 al Ministerio de Seguridad de la Provincia y a la Comisaría de la Mujer local, que funciona desde el año 2007 en 9 de Julio casi Hornos.

 

“Desintegración del equipo interdisciplinario”

 

La concejal Cecilia Krivochen (Juntos por el Cambio) presentó el proyecto en la sesión y comentó que surgió a partir de su participación en la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género de Olavarría.

 

Recordó con ello que el 16 de julio de 2020, la Mesa envió al Ministerio de Seguridad provincial un pedido para dotar de recursos a la Comisaría de la Mujer y que el 23 de marzo pasado se despachó una nueva solicitud con el mismo contenido: “expresa la preocupación por la desintegración del equipo interdisciplinario” señaló. Hasta el momento, ninguno de ellos ha tenido respuesta.

 

Concejal Cecilia Krivochen (Juntos por el Cambio).

 

Krivochen tuvo en cuenta que este problema no es local, “el desmantelamiento es una constante” dijo, para subrayar que con las condiciones en que trabaja el personal “es difícil dar respuesta” y cumplir con los designios de la creación de estas dependencias.

 

“Se requieren profesionales capacitados y hoy no están en su totalidad” aseguró la concejal quien, entre varios cuestionamientos, enumeró que “las víctimas no pueden esperar dos horas para tener su denuncia en mano porque no hay papel o tinta para imprimir” y que “las custodias en los domicilios de las víctimas los hace el personal en sus vehículos particulares porque no hay móviles”.

 

La pandemia es esta cuestión de la violencia de género y no puedo dejar de mostrarlo porque no voy a hacer oídos sordos al reclamo de la Comisaría de la Mujer” definió Cecilia Krivochen.

Mercedes Landívar, Frente de Todos.

 

Sobre el cierre de su intervención, la concejal del oficialismo tuvo en cuenta que la Municipalidad aporta “recursos materiales y cuestiones de bioseguridad” para los efectivos que se desempeñan en la Comisaría de la Mujer.

 

Luego intervino la representante del interbloque Frente de Todos, Mercedes Landívar, quien tuvo en cuenta que la situación “lleva muchos años y es más que preocupante”.

 

En lo que fue un cuestionamiento a Juntos por el Cambio por su gestión provincial a cargo de María Eugenia Vidal y también a la “oportunidad” de exposición de la concejal Krivochen, Landívar consideró que “no está bueno visibilizar las cosas cuando no nos compete a nosotros la responsabilidad”.

 

Por último expresó su compromiso para que “nuestro gobierno -en referencia a la gestión de Axel Kicillof- se haga cargo de esta situación que no se hizo nunca”.

 

Alicia Almada concejal de Renovación Peronista.

 

La concejal Alicia Almada (Renovación Peronista), quien es la presidenta de la comisión de Género, también intervino. “No podemos desconocer el problema de infraestructura y de falta de capacitación y de la falta de personal” señaló para recordar más adelante que el tema se incluyó en la ordenanza sobre la declaración de la emergencia en violencia de género de Olavarría.

 

Explicó que asiduamente, cuando se designa personal para las Comisarías de la Mujer no necesariamente está capacitado para atender la especificidad del tema y que, en general, cuando se capacita y adquiere experiencia es trasladado a otra dependencia. “Celebro que este problema se pueda poner en discusión en el Concejo” añadió Almada.

 

“Abordaje integral”

 

En los considerandos de la iniciativa se refirió que “ante la falta de recursos, ha sido el Municipio a través de la Subsecretaría de Seguridad, quien ha proveído de insumos a la Comisaría de la Mujer y la Familia, tales como elementos de higiene, de seguridad, de limpieza, insumos de librería, de pinturería, combustible, sumado a los servicios de arreglos y mantenimiento tecnológico y de vehículos”.

 

La Comisaría de la Mujer funciona desde 2007 en Olavarría.

 

 

En referencia a la desintegración del “equipo interdisciplinario”, se definió como “prioritario en el marco del trabajo que se viene realizando a nivel local, que se resuelva esta situación a la brevedad”.

 

Se tuvo en cuenta que con ello se permite “dar respuesta al abordaje integral en la urgencia de las víctimas que se acercan a la Comisaría de la Mujer y la Familia”.

 

Acuerdo con los medios de comunicación

 

También en la sesión del jueves pasado, los concejales aprobaron por unanimidad una expresión de “beneplácito” por el acuerdo firmado entre la Municipalidad y los medios de comunicación de Olavarría “para desarrollar estrategias conjuntas sobre noticias de violencia de género”.

 

La concejal Krivochen, quien impulsó el proyecto, recordó que la firma se dio el 26 de marzo pasado y que participaron 16 medios locales. “Tiene que ver con trabajar de manera conjunta respecto del tratamiento informativo adecuado de situaciones de violencia y que involucran a mujeres, niños, niñas, adolescentes, y personas LGTBIQ+” dijo.

 

El 26 de marzo se presentó y firmó el convenio para el abordaje informativo de situaciones de violencia de género.

 

En ese marco, destacó la “instancia de monitoreo” que llevan adelante autoridades de la Municipalidad y de la Mesa Local para analizar la comunicación local sobre estos temas.

 

“Son los medios que deben asumir un rol comprometido y ético” definió Krivochen. En ese marco, recordó lo sucedido a principios de abril cuando se señaló como aspecto negativo la exposición de la “situación de vulnerabilidad de dos personas con inadecuado tratamiento de su imagen y de la información” y, por otro lado, resaltó como positivo que, también a principios de abril, en otra publicación, un medio explicitó el compromiso asumido ante la publicación de información judicial sobre un caso de violencia de género.

 

La concejal del interbloque Frente de Todos, Inés Creimer, también intervino sobre este tema para señalar que la iniciativa surgió de la Mesa Local y que “entendemos que es un camino largo” en referencia a la formación y capacitación de los trabajadores de los medios para informar correctamente sobre estos temas.

 

La comunicación fue aprobada por unanimidad.