“Muchas veces soñamos un país mejor”, la despedida de Eseverri para Meoni

Conmoción y tristeza en el ámbito político por la muerte de Mario Meoni, el ministro de Transporte nacional. Las expresiones de la dirigencia local.


Funcionarios del Gobierno y dirigentes de todo el arco político expresaron su consternación por el fallecimiento del ministro de Transporte, Mario Meoni, quien se accidentó con su vehículo en el kilómetro 112 de la ruta 7, a la altura de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, cuando se dirigía rumbo a Junín.

 

También dirigentes de Olavarría despidieron al ex intendente de Junín. En decenas de mensajes que se multiplicaron a través de las redes sociales, emitidos minutos después de conocida la noticia, los dirigentes destacaron las cualidades de Meoni en sus distintos espacios de gestión y su calidez humana.

 

El presidente Alberto Fernández fue uno de los primeros en expresarse en las redes. “Con mucha tristeza recibí la ingrata noticia del fallecimiento de Mario Meoni, Ministro de Transporte de nuestro Gobierno. Con él perdemos a un político cabal, incansable y honesto. Un funcionario ejemplar. Con sincero pesar acompaño a quienes como yo lo han querido y respetado”, escribió en Twitter el máximo mandatario.

 

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien incluso se dirigió personalmente hasta el lugar del accidente para acompañar a la familia del fallecido funcionario, también lo despidió en las redes.

 

“Nada que diga va a alcanzar para expresar el dolor y la tristeza que siento. La bronca de perder a un amigo único y leal, a un funcionario ejemplar y a un ser humano increíble. Mario, amigo mío, te voy a tener toda la vida en mi corazón”, escribió Massa.


En tanto, el ex intendente de Olavarría, José Eseverri también expresó una despedida. Junto a Meoni formaron parte de la Concertación Plural, el pase de dirigentes radicales al kirchnerismo desde 2003 en adelante, y ya en 2013 formaron junto a Massa y Gabriel Katopodis el Frente Renovador con el que se alejaron de Cristina Fernández.

 

Muchas veces soñamos un país mejor. Te fuiste trabajando por esos sueños. Volá alto!” publicó Eseverri en las últimas horas.


En la noche del viernes el concejal Eduardo Rodríguez, referente local del Frente Renovador había expresado también el dolor por la muerte del dirigente: “Se fue un gran dirigente, funcionario público y mejor persona. No se puede creer!!! Querido Mario, paz eterna!”.

 

Por su lado, la diputada nacional Liliana Schwindt también se refirió a la muerte del ministro: “Un gran compañero Mario Meoni. Un abrazo a su familia, amigos y a lxs compañerxs. Se va un hombre que no concebía el mundo sin la política, y entregó la vida en la gestión, así literal”.


Desde el arco opositor también hubo muestras de consternación. Ezequiel Galli también hizo referencia a la pérdida. “Tristísima noticia. Que en paz descanses Mario Meoni. Mis condolencias a su familia” manifestó en la noche de ayer el intendente.

 

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó “mucho el fallecimiento de Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación. Mis condolencias a su familia y seres queridos en este terrible momento”.


El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, lamentó “mucho el fallecimiento del ministro Mario Meoni. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

 

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, expresó su “gran dolor por la muerte de Mario Meoni. Se fue un gran hombre. Dedicado, apasionado, buena persona y mejor padre. Quiero recordarlo así, laburando juntos. Abrazo a su familia y amigos cercanos”.

 

El accidente

 

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, murió en la noche del viernes en un accidente de tránsito sobre la ruta 7, a la altura de San Andrés de Giles.

 

El funcionario viajaba a la ciudad de Junín, de dónde era oriundo cuando perdió el control de vehículo en el que se desplazaba, por motivos que están bajo investigación.

 

El accidente que terminó con la vida de Meoni, de 56 años, ocurrió a las 22:30 en el kilómetro 112. Meoni viajaba solo en un Ford Mondeo.

 

Trayectoria

 

De origen radical y exintendente de la localidad bonaerense de Junín, Mario Meoni había desembarcado en el Gabinete nacional al frente de la cartera de Transporte de la mano de su jefe político Sergio Massa, líder del Frente Renovador, espacio al cual pertenecía desde hace varios años.

 

Había nacido en la localidad de Ascensión, partido de General Arenales, el 22 de enero de 1965 y estaba casado desde 1991 con Laura Oliva, con quien es padre de los mellizos, Felipe y Robertino.

 

En 1987 fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Posteriormente, entre 1991 y 1995, ocupó un cargo de concejal por la UCR en el partido de Junín y luego, desde 1995 a 1999 fue prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR.

 

Entre 1999 y 2003 fue diputado provincial por la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ejerciendo durante ese tiempo la vicepresidencia segunda de su bloque.

 

El 14 de septiembre de 2003 fue electo Intendente Municipal del Partido de Junín con 16.836 votos (el 38,34% del total), y fue reelecto en el cargo el 28 de octubre de 2007 al ganar nuevamente las elecciones, logrando 21.399 votos (el 42,60%).

En este caso, Meoni integró la Concertación Plural a la que había llamado el entonces presidente Néstor Kirchner.

 

En las elecciones de 2011, Meoni volvió a ganar la intendencia de Junín, obteniendo 22.651 votos, lo que representó el 41,27%, y durante su nueva gestión al frente del municipio fue premiado por colocarse a la vanguardia de la innovación tecnológica y la innovación para la gestión pública.

 

En el año 2016 fue designado director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019, cuando asumió como Ministro de Transporte de la Nación.

 

Era ministro bien considerado en su gestión, y un dirigente respetado por todo el arco político. Las muestras de pesar por su muerte revelan una personalidad cercana y afable que mantuvo en toda su carrera.

 

Como ministro lanzó la construcción de la nueva terminal de partidas de Aeroparque, oficializó el congelamiento por 120 días de las tarifas del transporte urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires y sumó 5 mil millones de pesos a las provincias para que congelen también sus tarifas de transporte. Entre algunas de las medidas que tomó como ministro, se destaca la conformación de una comisión para analizar la seguridad de los micros doble piso que fueron partícipes de múltiples accidentes.

 

También se aumentaron los vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas Argentinas, se incrementaron las frecuencias del servicio de tren Buenos Aires-Mar del Plata y se ampliaron las frecuencias de los servicios nocturnos de los trenes metropolitanos y comenzaron las obras para extender la electrificación del ramal Roca.

 

Meses atrás había supervisado en persona los avances de la ruta en la que encontró la muerte, un trazado que impulsó para que se convierta en autovía desde su gestión municipal en Junín. “Esta es una obra histórica y muy deseada por los vecinos y vecinas de Junín desde hace muchos años. Lo importante es que sea una obra hecha como corresponde y no como maquillaje para venderle a los medios de comunicación”, aseguró el 26 de octubre de 2020 en un recorrido junto a su colega de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Esa vez recorrió el tramo entre Chacabuco y Junín. Anoche y sobre esa misma ruta, algunos kilómetros antes, perdió trágicamente la vida.

 

Fuente: con datos de Agencia DIB