El Municipio lanzó un asistente virtual para comunicarse con el Hospital

El número del servicio es +54 9 2284 229029. “Es un gran avance y nos va a brindar mucha más cercanía con los vecinos” destacó Galli.


En la mañana de este lunes en conferencia de prensa, el intendente Ezequiel Galli encabezó el lanzamiento del asistente virtual del Hospital Municipal. En el Salón Blanco del Palacio San Martín también estuvieron el subsecretario de Recursos del Sistema de Salud, Alexis Armanini, y el director de Gobierno Digital, Fernando Recci.

 

“Presentamos hoy una nueva herramienta de comunicación con los vecinos, un asistente virtual vía WhatsApp. Para nosotros es un día importante, desde el mes de septiembre estamos trabajando en el desarrollo de esta nueva herramienta, un nuevo canal de comunicación que, en principio, comprende el área de Salud del Municipio. Nuestra idea es ampliarlo a distintas áreas de gobierno” destacó Galli, al tiempo que aclaró que “tenemos las otras vías de comunicación que van a seguir abiertas”.

 

“Mediante este sistema los vecinos van a poder sacar turno, pedir información, resultados de hisopados y análisis clínicos” ejemplificó el jefe comunal.

 

 

“Esto es un asistente virtual muy sencillo: es un sistema que funciona en la ciudad de Buenos Aires y que tiene el aval oficial de WhatsApp” agregó Galli.

 

Más adelante, se indicó que este aval es una certificación requerida por la empresa de mensajería para validar la cuenta y llevar además tranquilidad a los usuarios en caso de que se le soliciten datos personales, según el trámite que requieran.

 

“Es un gran avance y nos va a brindar mucha más cercanía con los vecinos”, concluyó el Intendente. Luego Recci y Armanini brindaron detalles operativos del funcionamiento del sistema.

 

Reducir la circulación

 

Desde el mes de septiembre de 2020, el Municipio trabaja en la asistencia administrativa virtual al paciente sanitario, con el objetivo de evitar o minimizar la concurrencia del ciudadano al Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud). “La finalidad es disminuir la exposición a situaciones de contagio en contexto de pandemia” se resaltó.

 

Esta digitalización de la atención es posible mediante la puesta en marcha de un ChatBot, disponible a partir de este lunes durante las 24 horas todos los días.

 

Permitirá agilizar el asesoramiento y resolución de gestiones, sobre temáticas donde -al día de hoy- se concentra la mayor parte de la demanda ciudadana en materia de salud pública en Olavarría.

 

 

Resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Modernización, se logró una plataforma de gestión a través del chat con inteligencia artificial que alimenta a este bot o asistente virtual.

 

Cabe destacar que, previo a la pandemia, sólo en atención por turnos, se asistía más de 30.000 consultas ciudadanas por mes entre las que se brindaban 15.000 turnos hospitalarios. Durante el 2020, la Dirección de Epidemiología llegó a recibir 2.000 consultas diarias.

 

“Este cambio constituye un hito, significa una transformación e innovación real en materia de experiencia ciudadana con el sistema sanitario de Olavarría” subrayó la Municipalidad.

 

 

Cómo funciona

 

El número del servicio es +54 9 2284 229029. Se invitó a los vecinos a agendarlo para utilizarlo en caso de necesidad. Asimismo se podrá acceder a través de la página web de la Municipalidad que tendrá disponible la opción del WebChat, que se encontrará ubicada abajo, a la derecha, y/o a través de las redes sociales del Municipio.

 

El bot tiene varias secciones. Una es el ChatBot o respuesta automática, que funciona durante las 24 horas: brinda información y permite realizar gestiones que no requieren de identificación del usuario.

 

Otra sección es el Live chat, donde los usuarios pueden ponerse en contacto con asesores de salud pública sobre gestiones específicas que requieran de asistencia en tiempo real. Una es sobre Covid-19 de lunes a viernes de 9 a 17 horas y sábados de 9 a 12 horas. Otra sobre “Turnos Médicos”, Bromatología, Dengue, Resultados de Estudios y Admisión Socio-Sanitaria de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

 

 

En esta primera versión se contará con las siguientes sub-secciones:

 

A) COVID-19: solicitud de certificados, información sobre testeos, resultados de hisopados, vacunas y contacto con expertos.

B) TURNOS MÉDICOS: solicitud, reprogramación, cancelación o consulta de datos de un turno previamente asignado; turnos para exámenes Psicofísicos de choferes.

C) BROMATOLOGÍA: asesoramiento en materia de alimentos, denuncias sobre alimentos en mal estado, mascotas y plagas, capacitación en manipulación de alimentos, campañas de vacunación, y registro para las campañas de castraciones de mascotas.

D) DENGUE: informar sobre posibles síntomas, contactar con un experto; consultar campañas vigentes.

E) RESULTADOS DE ESTUDIOS: contacto con asesores que brinden resultados de estudios que las personas se hubieren realizado.

F) ADMISIÓN SOCIO-SANITARIA: renovación y re-empadronamientos por Carnet Hospitalario, obtención de Carnet Digital; alta y renovación de cobertura SIAMO.

 

Se aclaró que este bot no admite llamadas, por lo que se sugiere interactuar a través de mensajes y luego comenzar a ser asistido por el asistente virtual, siguiendo alguna de las opciones mencionadas según corresponda para cada caso.

 

Todos los funcionarios que participaron de la presentación remarcaron que no es un canal de comunicación para tratar urgencias médicas. Para ello, comunicarse mediante el 107 que funciona durante las 24 horas.