El Polo Obrero se manifestó en advertencia a la definición del salario mínimo

Este martes por la mañana el Polo Obrero se manifestó frente a la Municipalidad en el marco de una movida nacional. La situación de los comedores y el reclamo a las autoridades locales.


Este martes el Polo Obrero se manifestó frente a la Municipalidad en advertencia a la definición del salario mínimo en el contexto de la pandemia. “Los gobiernos no dan ninguna respuesta eficaz a la pandemia” sostuvo Agustín Mestralet de la agrupación en Olavarría.

 

Contó a Central de Noticias que este martes en Buenos Aires se va a reunir el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y se definirá un nuevo piso salarial legal para todo el país. El salario mínimo es de $21.600 una suma que “hoy está debajo de la línea de indigencia” y es tambiénun tercio de la línea de pobreza” indicó.  Además refirió que “esa suma no alcanza para cubrir las necesidades alimentarias básicas de una familia”.

 

“La importancia del salario mínimo es legal porque la jubilación mínima no puede estar debajo del 82% de ese salario y hoy por hoy el salario mínimo la frena. El gobierno por el rumbo que ha tomado en relación al ajuste salarial no va a querer dar más que un 40%, pero lo cierto es que la inflación calculada va a estar en un 50% es decir, que un salario mínimo que esta por el piso y no tiene una actualización con el aumento de los precios de todos los días va a significar un ajuste mayor en las jubilaciones y en los ingresos” dijo Mestralet en la manifestación.

 

Además, Agustín apuntó a que también con el salario mínimo se regulan los aportes para el Plan Potenciar Trabajo, de asistencia a desocupados.

 

Resaltó que : “el ingreso del Plan Potenciar Trabajo es la única asistencia generalizada, hasta cierto punto, porque no está abierta la convocatoria para que se inscriban nuevos desocupados. Este plan asiste a 800.000 desocupados en el cual pagan $10.800. Uno se da cuenta que si ya no se puede vivir con $21.600, muchos menos con la mitad de eso monto”

 

Comedores y desocupación

 

El Polo Obrero mantiene el reclamo de asistencia integral a los comedores populares y la falta de viviendas que derivaron al reclamo en el barrio Lourdes, así como también medidas sociales y sanitarias para la crisis social y la pandemia.

 

Por otro lado “el crecimiento de la desocupación en Olavarría no estuvo tan mal como el resto del país, aun así algunos no se recuperaron ya que muchas personas que venían con dificultades en 2020 hoy por hoy siguen en la misma situación, no hay un repunte económico“, aclaró Agustín.

 

“A nivel general no ha crecido tanto la desocupación pero el empleo que se recupera es precarizado, informal, changas,  y es una situación que en los barrios se está viendo muchísimo porque desde el 2020 no ha parado de crecer la demanda en los comedores populares y en los comedores barriales“, sentenció.

 

El Polo Obrero impulsa dos comedores en el barrio Lourdes y se encuentran con dificultades porque crece la demanda. A la vez, sigue en ascenso la necesidad alimentaria en los barrios y se genera “un desabastecimiento en los comedores porque las donaciones son de trabajadores y no del estado”.

 

“Algunos han tenido que suspender la entrega de viandas por semanasno hemos conseguido donaciones de productos secos y frescos” añadió.

 

En el cierre sostuvo que “estamos reclamando al estado Municipal de que se haga cargo de esta situación pero se está poniendo cada vez más difícil” y que “hemos exigido a (el secretario de Desarrollo Humano, Diego) Robbiani que asista a los comedores populares con mercadería fresca y seca”.