“Estamos llegando casi a los 2900 casos activos en toda la región”

Así lo expresó el director de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi. Añadió que “hace un mes rondábamos los 500”.


El marcado aumento de casos de coronavirus lejos está de limitarse a nuestro Partido, sino que se reitera en cada uno de los distritos que conforman la denominada Región Sanitaria IX, que tiene Azul como cabecera pero a un olavarriense como director, Ramiro Borzi.

 

 

En el marco del operativo de rastreo que se realizó este jueves en torno a la Facultad de Ciencias de la Salud, Borzi dialogó con Central de Noticias sobre diversos temas y la situación en cuanto al incremento de casos en la región fue uno de ellos. “Sigue en aumento, estamos llegando casi a los 2900 casos activos en toda la región, cuando hace un mes rondábamos los 500”, detalló.

 

“Prácticamente se sextuplica el número de casos, lo cual deriva obviamente en mayor ocupación de camas hospitalarias y lamentablemente en un alto número de fallecimientos. Lo vemos en la ciudad de Olavarría particularmente, pero también en otras ciudades de la región”, expresó. Vale destacar que también forman parte de la región sanitaria IX Las Flores, General Alvear, Tapalqué, Benito Juárez, Laprida, La Madrid, Rauch y Bolívar.

 

 

En ese sentido, vale la mención de este último distrito, que en las últimas horas sumó una nueva muerte y es el municipio de la Región Sanitaria con más casos activos con 982, una cifra bastante mayor inclusive a la de Olavarría, que de acuerdo al parte de este jueves presenta 740.

 

Bolívar registró en las últimas horas 57 nuevos positivos, tras la toma de 188 muestras. Sin embargo, en ese reporte se informó la muerte de una paciente de 84 años, lo que elevó a 42 la cifra de fallecidos de toda la pademia, aunque más de una cuarta parte se dio en los últimos días. En ese detalle se expresó que solo cuentan con dos camas disponibles en el sector de terapia intensiva.

 

 

Asimismo Azul también registró la muerte de un paciente, en este caso un hombre de 69 años que se hallaba internado en el Hospital Pintos. Ese distrito cuenta con 132 decesos y 424 casos activos.

 

“La particularidad que tiene esta segunda ola en comparación con la primera, es que los picos se dan casi en forma simultánea en el conurbano y en el interior, con lo cual incluso se dificulta más conseguir una cama de derivación”, señaló Borzi. En ese sentido enfatizó que “por eso insistimos en extremar los cuidados, que la comunidad tome conciencia de la coyuntura que vivimos y que entre todos podamos superar esto”, concluyó.