La Mesa de Cannabis capacitará a quienes deseen empezar con el auto-cultivo

Se dio a conocer tras la última reunión, donde también se expresó la intención de avanzar con un acercamiento a las fuerzas de seguridad y el poder judicial.


La Mesa de Cannabis del Concejo Deliberante mantuvo su cuarta reunión, nuevamente en formato virtual, con una agenda amplia para la localidad. Entre las novedades, se contaron la propuesta de acercamiento a las fuerzas de seguridad y el poder judicial, las futuras capacitaciones entre las que se contará una para quienes deseen empezar con el auto-cultivo, y la llegada a la UNICEN de un módulo para el “cultivo experimental”.

 

Se concretó el martes a través de la plataforma institucional del HCD Olavarría. El encuentro de la “Mesa Interdisciplinaria para el análisis, estudio y evaluación del uso científico del cannabis para uso medicinal, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud” fue presidido por el concejal Germán Aramburu (Renovación Peronista).

 

Se evaluó el impacto de la charla abierta sobre “Acceso al Cannabis: normativa vigente y realidad” realizada el martes 13 de abril. En esa oportunidad, “la mesa recibió distintas demandas por parte de profesionales de la salud y de los interesados en general, para un acceso seguro a la salud” se destacó en un comunicado.

 

“El único camino para combatir el prejuicio es el razonamiento, el conocimiento y la mirada amplia” enfatizó el doctor Marcelo Sarlingo (FACSO-UNICEN).

 

Lo expresó al referirse “a la necesidad de que esta mesa pueda articular con las fuerzas de seguridad y con el poder judicial de la región”.

 

 

En ese sentido, desde la Mesa se adelantó que “una de las grandes apuestas del equipo será el acercamiento con los sectores que deben garantizar el cumplimiento de la reglamentación vigente y, a su vez, romper con la dinámica de demonización respecto al uso de cannabis”.

 

Además, se valoró la ampliación de la agenda de trabajo con la incorporación de capacitaciones para la comunidad olavarriense. “Entre las propuestas más destacadas se cuenta la formación a profesionales de la salud que pertenecen al Círculo Médico de Olavarría; la participación de INTA Olavarría articulando con experiencias y conocimientos de la localidad de  Mar del Plata; y un espacio de formación para aquellas personas que deseen empezar con el auto-cultivo cuya organización estará a cargo de la ONG Cannabis Activa” se informó.

 

“Llegó a la UNICEN el módulo edilicio donde se llevará adelante el proyecto de cultivo experimental de cannabis”, comentó el doctor Gastón Barreto (CONICET – FIO) quien forma parte de la mesa junto al equipo que avanza hacia una producción controlada de cultivos de Cannabis. En ese marco, se indicó que en breve, los miembros de la Mesa visitarán este módulo.

 

En el cierre, se definió que “la Mesa de Cannabis avanza en una agenda local y trabaja en la construcción de políticas públicas que brinden un acceso integral a la salud, receptando las demandas de la población”.