Kicillof anunció importantes “medidas de índole social y productivo”

También detalló que se incrementarán los controles en los accesos a la Provincia. Aunque lo más relevante giró en torno a medidas de acompañamiento social y productivo. Detalle de cada una de las medidas.


Algunos minutos después de las 19 inició la conferencia de prensa del gobernador Axel Kicillof, sobre la cual había un cierto manto de incertidumbre y expectativa, ya que más temprano habían girado rumores y versiones vinculadas a un incremento en las restricciones.

 

“La Provincia va a adherir” expresó a poco de iniciar su intervención en referencia los anuncios realizados esta misma jornada por el presidente Alberto Fernández. Fue allí cuando arrojó los entrecomillados de mayor contenido político en cuanto al “respeto” a la Ley, “El DNU es Ley” enfatizó, y a “la autoridad máxima” que “es el gobierno nacional”. “No es momento de  fomentar discusiones”, añadió en declaraciones direccionadas tanto al Jefe de Gobierno Porteño como a la oposición.

 

 

Dio cuenta del marco incremento de casos, una cuadruplicación en apenas un mes, y un sistema médico en “completo stress” para fundamentar diversas medidas tanto en materia sanitaria como en lo social y productivo. Celebró que se logró detener la “vertiginosa velocidad” en los contagios, “pero con eso no alcanza”. “No podemos entrar al invierno con esta plataforma de casos”, completó.

 

Es por ello que anunció un incremento en los controles en el acceso a la provincia de Buenos Aires, medida que avanza sobre el sector del denominado AMBA, el epicentro de los casos. Habló puntualmente de “controles sanitarios, respetar horarios y normas”.

 

Añadió que se continuará con el sistema de fases y que se pasará a un régimen de entrega fuera de los locales, en los comercios no esenciales. Por último, se pondrá en vigencia el sistema de multas de hasta 500 sueldos mínimos, lo que significa un monto de 4.3 millones de pesos. Para esto lo municipios deben adherir al decreto provincial para implementar en cada distrito la fiscalización e imponer las multas y sanciones

 

Medidas a nivel Social y Productivo

 

Estas medidas apuntan a mitigar los efectos de la pandemia e involucra una inversión por parte del Gobierno Provincial, junto al Banco Provincia, por más de 70 mil millones de pesos

 

Ampliaciones:

 

Aumentos de prestaciones en un 50% en el programa de UDIS, Más Vida, Centros Juveniles y Becas de Niñez . Y un incremento del 20% en los cupos.

 

Envión: se amplía de 35 mil a 50 mil beneficiarios el programa que reciben jóvenes y tutores en actividades de capacitación y formación en distintas áreas.

 

 

Servicio Alimentario Escolar: se ampliará en 300 mil cupos, eso significará que pasará de 1.700.000 beneficiarios a más de 2 millones de niños y niñas de toda la provincia.

 

Incremento del 35% en la jubilación mínima y las pensiones no contributivas provinciales, alcanzará a 31 mil bonaerenses.

 

Ampliación del  50% en el presupuesto para compra directa de alimentos

 

Producción

 

500 millones de pesos en el Fondo de Cultura y Turismo, para centros culturales y emprendimientos turísticos

 

Preservar Trabajo: se ampliará el presupuesto para ayudar a las empresas a sostener puestos de empleo, apunta a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones

 

Dos leyes impositivas: se sancionaron en la Legislatura las leyes de Fortalecimiento Productivo, que representa una moratoria general de impuestos patrimoniales sobre las deudas del 2020 y alcanza a 3 millones de contribuyentes y 3800 PYMES. Ley de Monotributo Unificado alcanza a más de 1 millón de contribuyentes

 

Provincia Renueva: créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas, se trata de obras de pequeña escala. A través del BAPRO se brindará una línea de créditos de hasta 100 mil pesos, significando una inversión total de 5000 millones de pesos.

 

Repyme e inversión productiva: se ampliará el cupo en 35.500 millones de pesos

 

Refinanciación de deudas: se trata de deudas de consumo y comerciales, que contarán con períodos de gracia, extensión de plazos y subsidios de tasas. Además se suma un descuento del 15% en comercios de cercanía utilizando la Cuenta DNI.