NacionalesPortada

“Para el conjunto del país hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas”

El presidente Alberto Fernández emitió un mensaje grabado desde Casa de Gobierno en la mañana de este viernes. “Hemos contenido el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el AMBA” dijo.


El presidente Alberto Fernández dijo este viernes “hemos contenido el crecimiento exponencial de casos de coroanavirus en el AMBA” pero advirtió que “la situación no está resuelta”, en un mensaje grabado desde la Casa de Gobierno y emitido en la mañana de este viernes poco después de las 9.

 

“Las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras; debemos continuar con medidas”, afirmó el mandatario.

 

Fernández afirmó que “el esfuerzo colectivo vale la pena” para enfrentar la segunda ola de coronavirus y dijo que comprende las “dificultades económicas y educativas”.

 

En cuanto a los anuncios concretos, hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas ahora vigentes, casi sin cambios.

 

El Presidente manifestó que “para el conjunto del país hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas actualmente vigentes” para reducir la circulación y mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

 

 

Zonas de riesgo

 

Al presentar el nuevo DNU Fernández apuntó a que hay “cuatro situaciones” epidemiológicas en relación al riesgo sanitario: zonas de bajo, medio y alto riesgo, y zonas en situación de alarma.

 

“En zonas de riesgo bajo y medio es facultad de los gobiernos locales adoptar medidas” indicó. En las zonas de alto riesgo “donde hay alta proporción de contagios o que aumentan a alta velocidad, se suspenden las actividades sociales domicilios particulares, reuniones en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, los casinos, bingos y discotecas; bares y restaurantes pueden funcionar hasta las 23 horas y la circulación se restringirá de 0 a 6” detalló Fernández.

 

Respecto de las “zonas de alarma” –definidas como “donde el sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre la población es muy alto”- se restringe la circulación hasta el 21 de mayo. Los comercios podrán funcionar hasta las 19 horas. Después de las 19 la gastronomía  solo podrá funcionar con envíos a domicilio. Durante la mañana y tarde solo podrán atender en espacios al aire libre. De 20 a 6 no se podrá circular.

 

Si bien aún no se informó oficialmente, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las zonas que será calificada de alarma en virtud de que allí se reportan proporcionalmente la mayor cantidad de casos y de muertes, y la ocupación de camas en hospitales se encuentra al borde del colapso.

 

 

Clases

 

Fernández anunció que, en las zonas de “alarma epidemiológica y sanitaria las clases serán exclusivamente a distancia hasta el 21 de mayo próximo”, como parte de las medidas sanitarias para mitigar la expansión del coronavirus.

 

“Solo se dictan clases a distancia donde la pandemia lo exige”, sostuvo el Presidente, quien abogó por “poder lograr una presencialidad cuidada” en las escuelas y, tras señalar que para el Gobierno “la educación es prioritaria”, remarcó que “en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales”.

 

Fernández remarcó que, “frente al virus, tenemos que tomar medidas firmes” y sostuvo que adopta nuevas medidas “sin especulación política”.

 

“Es mi responsabilidad tomar medidas contundentes para evitar que el descuido nos arrastre a un escenario de mayor gravedad”, sostuvo el mandatario.