Información GeneralPortada

Día del Trabajador: “Se debe vivir como una jornada de reflexión y de lucha”

El delegado del Ministerio de Trabajo, Lucas Miriuka dialogó con Central de Noticias en el Día del Trabajador. Desocupación, empleadas de casas particulares y teletrabajo.


Por: Danisa Jaime

 

El delegado del Ministerio de Trabajo, Lucas Miriuka, dialogó con Central de Noticias acerca del significado del Día del Trabajador. Además, la desocupación en Olavarría en años de pandemia y la Ley de Teletrabajo en nuestro partido.

 

¿Qué reflexión te merece la celebración del día del trabajador?

 

Si bien se habla de celebración del 1 de mayo, yo lo tomo como una jornada que reivindica todo lo que es la lucha por los derechos y la libertad. No es un día más, se recuerda la famosa tragedia de los Mártires de Chicago.

 

Entiendo que por eso el 1 de mayo se debe vivir como una jornada de reflexión y de lucha por los derechos y la libertad, los derechos en cuanto a los salarios, a los ingresos, a la participación en las ganancias, es decir, que el trabajador no sea utilizado como un mero instrumento para un fin o lograr ganancias si no, que es algo fundamental en la economía.

 

 

Cuando se utiliza al trabajador como un número más estamos hablando de la flexibilización laboral, de restringir derechos o mirar para otro lado. De eso se trata el 1 de mayo, de no mirar para otro lado y de atender los derechos y la lucha de los trabajadores.

 

¿Cómo ha sido desde el último año 2020, hasta ahora, la situación en Olavarría en cuanto a desocupación? ¿Hubo aumento o se mantuvo la ocupación?

 

La desocupación en Olavarría, si bien se la considera como una ciudad blindada o protegida un poco más, con respecto a los vaivenes de la desocupación siempre se mantiene en los mismos porcentajes.

 

Si bien no manejo una estadística desde hace años, acá en Olavarría no se sabe bien exactamente cuánto es la desocupaciónSi se sabe que es un poco menor que el resto del país gracias entiendo a la industria de la minería, porque en el año 2020 solamente se había interrumpido durante un poco más de un mes y después se vio como una de las actividades exceptuadas. Entonces ya desde mediados de abril tanto las canteras, cementeras y caleras estaban trabajando de manera prácticamente normal y a los pocos meses estaban trabajando al cien por cien. Entonces eso arrastra trasporte, choferes, combustibles, insumos, talleres mecánicos. Gracias a la minería, Olavarría se ve fortalecida en lo que son los vaivenes de la desocupación.

 

 Si se vio muy castigado el rubro gastronómico, hotelero son de los rubros que más han sufrido la pandemia, obviamente.

 

 

¿Qué tipos de demanda han llegado principalmente en ese mismo plazo en la Delegación Local del Ministerio?

 

Principalmente se ve por las empleadas de casas particulares o mal llamado “servicio doméstico”. Por lo general por el resto de las actividades es en cuanto a las liquidaciones laborales, cómo se está pagando, si se paga de menos, cómo se están pagando los francos, consultas en general pero específicamente lo que más viene es por trabajadores de casas particulares,  y dentro de ese rubro por lo que se viene es por trabajo no registrado.

 

El caso de las empleadas de casas particulares

 

Lucas Miriuka hizo hincapié en este caso debido a que son muchas las demandas que llegan por el trabajo no registrado en relación a las empleadas de casas particulares.

 

“Está ese preconcepto de que el trabajo registrado conlleva costos laborales altísimos y eso en lo que es las empleadas de casas particulares los aportes previsionales son bajísimos, son mucho más bajos que los de cualquier otro rubro. Una trabajadora que está 8 horas, los aportes son menos de $2000 entonces te das cuenta de que el concepto de que los aportes son el 40%  o 50% del sueldo no se da en las empleadas de casas particulares”, indicó Lucas Miriuka.

 

Son realmente bajos y fue hecho de esa manera precisamente para fortalecer y aumentar el nivel de registración y además permite que esos aportes que uno hace para la empleada de casa particular se puedan deducir del impuesto a las ganancias, otro incentivo más y si eso no alcanza el hecho de que una empleada de casa particular nos cuide nuestra casas nuestros hijos, es decir a nuestros bienes más deseados,  nos obliga a tener un poco de consideración y un poco de empatía, agregó Miriuka.

 

“Por eso particularmente no tolero el trabajo no registrado en casas particulares porque no tener a la empleada registrada eso implica no darle una cobertura médica, que no se pueda jubilar, implica que no tenga un seguro de accidente de riesgo de trabajo entonces es una situación muy desvaliosa hacia el trabajador o trabajadora que lo deja en una situación totalmente de inferioridad con respecto a los demás trabajadores, creo que hay que tener empatía con el trabajador y más en estos casos”.

 

 

¿Aumentó la cantidad de presentaciones?

 

Con respecto a la cantidad de presentaciones si, aumentó muchísimo. Desde aproximadamente agosto del año pasado cuando se empezó a bajar las restricciones y empezó a haber más trabajo, más movilidad, las presentaciones aumentaron muchísimo. Nosotros anteriormente se venía trabajando aproximadamente entre 10 y 15 audiencias por semana ahora estamos arriba de las 25 audiencias semanales.

 

El porcentaje de acuerdos que se llega después de una audiencia de conciliación es alto, eso habla muy bien tanto de la trabajadora que toma las conciliaciones en el Ministerio de Trabajo y también habla muy bien de la predisposición que ponen todos los empleados acá en el Ministerio para que el trabajador tenga una solución rápida y beneficiosa para sus intereses sin tener que iniciar una demanda judicial que le puede llevar a varios años sin resolver.

 

En ese sentido estamos trabajando bastante y creo que le estamos dando las respuestas a los trabajadores, a los empleadores y a toda la sociedad. Creemos que el Ministerio de Trabajo tiene que ser una herramienta para solución de conflictos y se está utilizando y con muy buenos resultados.

 

¿La puesta en marcha de la Ley de Teletrabajo tuvo impacto en Olavarría?

 

En Olavarría no hemos tenido grandes presentaciones aún respecto al teletrabajo ni ahora ni antes de la sanción de la ley, supongo que en el correr de los meses si se va a empezar a ver más tramites respecto a eso.

 

 

Respecto a la Ley de Teletrabajo yo estoy muy a favor de la sanción de dicha ley, no podemos negar que el teletrabajo es una forma distinta, así como la ley de contrato de trabajo tiene capítulos o acápites respecto a los distintos tipos de trabajo de contrato plazo fijo, eventual es decir tipos de trabajo que son distintos al contrato de trabajo común no podemos negar que el teletrabajo tiene particularidades muy distintas ya sea por el ámbito de trabajo, por los elementos que utiliza, por el régimen de descanso, por el derecho a una desconexión. Es decir que había un montón de cosas que no estaban reglamentadas entonces se resolvían con una ley que no era acorde  a este tipo de trabajo.

 

Por eso cuando salió la ley yo me vi bastante complacido porque por fin se estaba dando una solución a ese tipo de trabajo. Seguramente esa ley con el correr de los tiempos va a tener modificaciones, pero que ya este regulado y que tenga una normativa aplicable a ese tipo de trabajo es muy beneficioso para los trabajadores y también para las empresas, porque las empresas mismas a veces no sabían cuál era el régimen aplicable o cómo aplicar la ley de contrato de trabajo a un tipo de trabajo que es totalmente distinto.