Mientras la pandemia ¿afloja? aparecieron millones en anuncios de obras

Caen los casos activos de Covid, pasó la semana con más fallecimientos de la pandemia y lentamente se descomprime el Hospital. Al mismo tiempo, Provincia anunció obras y Galli, también. Por debajo de la tierra aparece la campaña. 


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acá)

 

Fue una semana medianamente positiva en la ocupación hospitalaria, donde se descomprimieron algunas áreas y permitió la disponibilidad de camas con mayor tranquilidad. Lejos quedaron las acusaciones cruzadas de “elegir entre pacientes” y “sistema saturado, no colapsado” aunque de todos modos hay algunas salvedades que se deben hacer.

 

Es cruel y duro decirlo, pero la descompresión del sistema de salud apareció a fuerza de personas fallecidas que liberaban camas. Incluso, con más muertos con COVID que ocupación liberada efectiva.

 

Si repasamos lo que sucedía el sábado 24 de abril, había 70 personas internadas en distintas áreas del centro de salud público, sin contar lo que sucede en las clínicas. Este sábado 1 de mayo confirmaron 54 pacientes alojados en el Hospital.

 

Si bien la diferencia es de 16 camas, esta semana fallecieron 30 personas, lo que da cuenta de, por un lado, la baja de demanda en ocupación de camas (que tiene un correlato en la baja de la curva de casos y también la demanda para testeo) pero por otra parte la altísima mortalidad por la que atraviesa el distrito: como ya dijimos, es el mes con más fallecimientos por lejos desde el inicio de la pandemia.

 

Incluso, puede concluirse en que tanto Daniel Gollán como otros actores sanitarios tienen razón: el ministro de Salud de la Provincia afirmó que “6 de cada 10 pacientes internados en UTI mueren” y Olavarría ha sido testigo, durante abril, de esta tremenda estadística.

 

Volver a las Fuentes dialogó con algunos profesionales de la Salud que se encuentran en la “línea de batalla” del Hospital Municipal. Admitieron el dolor que genera la gran cantidad de fallecidos en este tramo de la pandemia pero “no hay nada para reprocharnos, la muerte es el peor final pero todos los pacientes fueron debidamente atendidos, a nadie le faltó cama y todos tuvieron atención médica”.

 

Si bien algunos sostuvieron las duras críticas a la gestión Galli por algunas “flojas respuestas” ante la demanda del área de Salud, indicaron que la situación compleja se asemeja más a lo expresado por Germán Caputo que por otros dichos que ponían a los médicos en el debate de decidir quién accedía a ciertas atenciones y quiénes no.

 

Las estrellas de la semana

 

Algo de esto adelantamos en las cortitas de la semana pasada de VAF. A lo largo de los últimos días, tanto la Provincia como el Municipio han anunciado la puesta en marcha de licitaciones para obras. Si bien siempre siempre son importantes en términos de impulso a la economía (y a veces en términos económicos también), en un año electoral cobran doble significado. Dan visibilidad e importancia a los oficialismos, y son eje temático para las campañas.

 

Esta semana, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia lanzó una de las obras más importantes de 2021 en términos de inversión en Olavarría: se abrió la licitación para construir la Casa de la Provincia que se emplazará en Junín entre Necochea y Dorrego, en terrenos que pertenecen al estado provincial.

 

La obra se había anunciado en marzo, tras una reunión de la que participaron César Valicenti y Federico Aguilera con el ministro Agustín Simone. Ahora se abrió la licitación por 193,6 millones de pesos y las ofertas se conocerán el 19 de mayo. Si todo marcha bien, en la segunda mitad de este año podría iniciarse la obra para la que se prevén 18 meses de ejecución. Es decir, durante la campaña electoral seguramente tendrá movimiento en la zona de Parque Alberdi. Volver a las Fuentes invoca el comodín de “todo tiene que ver con todo”.

 

No es la obra con mayor inversión de la Provincia en Olavarría, aunque sí es la que tiene chances reales de ponerse en marcha. Terminarse es otra cosa, y es a lo que remite la obra con el mayor desembolso proyectado: la continuidad del Polo Judicial con 235 millones de pesos. Está paralizada desde abril de 2019, entró en el Presupuesto 2021, pero depende del aval judicial ya que se sigue una causa por defraudación.

 

También esta semana la Provincia anunció inversiones por 125 millones en caminos rurales del Ministerio de Asuntos Agrarios. Hubo lanzamiento del gobernador con videoconferencia con los intendentes, entre ellos, Galli. Es que en este caso hay convenio con Olavarría por 4,4 millones para arreglos en los puentes de caminos Arroyo San Quilco y Las Piedritas. La Provincia pone la plata, y los municipios ejecutan.

 

“Son trabajos importantes que se coordinan también con la Mesa Agropecuaria, no es algo que decidió la Secretaría de Obras Públicas solamente, sino que es un trabajo articulado entre la Facultad y la Mesa Agropecuaria con la Dirección de Caminos Rurales del Municipio” contó Galli sobre la obra. Los fondos llegarían a Olavarría en dos semanas.

 

Al mismo tiempo, la Municipalidad comenzó a presentar (y abrir las licitaciones) de las obras previstas por el Fondo de Infraestructura Municipal. A diferencia de cuando se hacían con la gestión de Vidal, Ezequiel Galli no comunicó todas las obras planificadas y las va presentando de a una. Las primeras son de pavimentación de avenidas: Alberdi de Sarmiento a San Martín y Pueyrredón de Circunvalación a La Rioja con una inversión total que ronda los 100 millones de pesos. Hay que decir que en todos los municipios que ya lanzaron las primeras obras del FIM, son de pavimentación y repavimentación.

 

En paralelo, avanza la repavimentación de avenida Ituzaingó que, por tramos, había comenzado el año pasado. Esta etapa es de 8 cuadras, de Grimaldi a Yrigoyen, con una inversión cercana a los 25 millones de pesos y tres meses de ejecución que terminarán a principios de junio. Por estas semanas, Galli junto con el Secretario de Obras Públicas, Julio Ferraro, se ha mostrado en la obra -que se ejecuta con fondos enviados por la Provincia- y se informan asiduamente los avances.

 

Otra de las obras que se lanzó esta semana y que era muy esperada es el inicio del plan de viviendas municipal TUVI en el Pikelado. La licitación es por 20 casas y por 66 millones de pesos, todos fondos municipales. Las ofertas se conocerán el 21 de mayo.

 

Para la adjudicación se adelantó que habrá un registro especial, aunque no debe perderse de vista que el sistema lanzado, allá por 2019 (en campaña por la reelección), preveía un pago inicial del adjudicatario de algo así como medio millón de pesos. Una suma a todas luces, imposible de afrontar por quienes buscan acceder a una vivienda social.

 

Y, nunca olvidemos, el contexto en que se dio este lanzamiento. Más allá del año electoral y la situación económica,el reclamo por viviendas con la toma de terrenos donde 101 familias permanecen por quinta semana consecutiva.

 

Más licitaciones lanzadas: la primera etapa de pavimentación del Sector Industrital “Los Fresnos” con tres oferentes y una inversión prevista de 10 millones de pesos; la limpieza de canales en las localidades de Sierras Bayas y Colonia San Miguel con siete oferentes y una erogación de alrededor de 2 millones.

 

Más fotos de los últimos días completar el álbum de Galli con Ferraro: en las obras de mejoras de caminos rurales en la zona de Blanca Chica, en las mejoras y ampliación de la Escuela 50, en el mantenimiento de calles en barrio La Ermita de Hinojo, en la extensión de la red de bicisendas por avenida Brown.

 

Afirmaciones y lanzamientos

 

Que toda esta nube de obras y licitaciones no nos haga perder de vista otras fotos de la semana: el propio Galli y…. el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto. Es que en estas semanas “intensificaron” las visitas a empresas y emprendimientos de distintos rubros. A su vez, también se mostraron en la planta de reciclaje y compostables que se desarrollan en el marco del programa Giro. “Una de las prioridades de nuestra gestión es generar las condiciones necesarias para sostener el trabajo de los olavarrienses en un contexto económico complejo” dijo Valetutto.

 

El secretario está al frente del MID en Olavarría. Es un lanzamiento oficializado hace alrededor de un mes que tomó fuerza en los últimos días con el desembarco en redes. Valetutto es el referente local del espacio que tiene a Rogelio Frigerio como cara nacional y como una línea interna de Juntos por el Cambio.

 

Tras la presentación en público, hubo respuesta: desde el Frente de Todos, Ubaldo García, sostuvo que “se dicen desarrollistas y con Macri destruyeron el aparato productivo”.

 

En tanto, también Emilio Monzó dio señales de movimiento: ratificó que va por adentro de Juntos por el Cambio y habló de alianzas con radicales.

 

A su vez, y desde la derecha, han mostrado movimientos locales el espacio Nos (que en 2019 fue un frente con Gómez Centurión como candidato presidencial). En tanto, el partido Nueva Unión Ciudadana (NUC) -que integró el frente Nos en 2019- se muestra activo y con armados en muchos distritos bonaerenses, incluyendo Olavarría, y con miras de posicionarse como partido nacional. Ambos espacios (que en principio no aparecen juntos) mantienen su postura en rechazo a la legalización del aborto como principal eje discursivo que bajaron a lo local y para curiosamente enfrentar a Galli, quien recordemos, se definió celeste.

 

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, Mientras la pandemia ¿afloja? aparecieron millones en anuncios de obras – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.