Tres olavarrienses expusieron sobre “ser mujer y periodista en Argentina”

Fue en el primer encuentro intercultural de “Parceros UdeA por el mundo” organizado por estudiantes y graduados de tres universidades de Colombia, Holanda y Argentina, representada por Unicen.


En la jornada del lunes se realizó el primer encuentro intercultural de “Parceros UdeA por el mundo” organizado por estudiantes y graduados de la Universidad de Antioquia (Colombia), Universidad Nacional del Rosario (Argentina), Unicen (Argentina) y la Universidad de Groning (Holanda). Allí, tres olavarrienses expusieron en el panel de feminismo sobre género y periodismo en el país.

 

Se trata de Nubi Fernández, Danisa Jaime y Malena Correa, quienes dieron cuenta en su presentación sobre “la necesidad de comunicar con perspectiva de género y de construir canales comunicativos que respeten la paridad de género”.

 

 

La ponencia, denominada “Ser periodista y mujer en Argentina: trabas a la hora de imponer agenda, tomar decisiones, cargos mayores” dio cuenta de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la iniciativa de realizar capacitaciones por cuenta propia, cargos jerárquicos ocupados mayoritariamente por hombres, consecuencias en la agenda, practicas sexistas, agendas “fría y caliente”, entre otros.

 

“El mayor desafío es crear más espacios para que mujeres estén en puestos de decisión” indicaron y contaron “cómo fueron las condiciones laborales de las mujeres en los medios de comunicación durante la pandemia en Argentina”. Como ejemplo puntual, señalaron a Central de Noticias como un medio de comunicación que cuenta con la sección de Género y formó parte del acuerdo de medios y el Municipio “donde se comprometen a comunicar con perspectiva de genero para no vulnerar derechos”.

 

 

Además, se resaltó “la poca importancia que se le da a la información que brindan las mujeres, las disidencias y las juventudes” con un enfoque “en porqué se desvalorizan las palabras de este colectivo y la descalificación que se le da a la militancia de la juventud en el presente”.

 

El grupo, que realizará una serie de encuentros durante los próximos días, “surge de las frustraciones del Covid-19. Debido a las restricciones de la pandemia, no ha sido posible hacer encuentros interculturales durante más que un año, por eso se busco generar lazos y discutir temáticas que nos estuvieron atravesando en este contexto”.

 

Son una serie de “workshops sobre odio, segregación y racismo, y se realizaron tres encuentros con disparadores de varios países de América Latina y Europa. Los encuentros se enfocan sobre los temas del feminismo y de educación sexual integral, con un conversatorio de clausura en donde se discutirán los temas tratados en pos de generar estrategias para promover cambios reales dentro y fuera de la universidad”.