Información GeneralPortada

Barrio Lourdes: “Felizmente hubo un acuerdo, los vecinos se retirarán de la toma”

El titular de la Secretaría de Hábitat de la Defensoría del Pueblo, Alejandro Rusconi, señaló que los delegados aceptaron una propuesta del Municipio y la Provincia, y se irán del predio la semana próxima. Quienes se queden pasado ese plazo “pueden ser desalojados”. 


Tras la reunión de la Mesa de Trabajo por la toma del barrio Lourdes, el titular de la Secretaría de Hábitat de la Defensoría del Pueblo, Alejandro Rusconi, confirmó que en el encuentro se llegó a un acuerdo con los delegados de los vecinos que participan de la ocupación y se retirarán de los terrenos. Allí comenzará una etapa de asistencia del Municipio y la Provincia.

 

Rusconi confirmó en primera instancia queFelizmente hubo un acuerdo, lo que nos afirmaron los vecinos delegados es retirarse de la toma con una propuesta del Estado Municipal de ver los casos de las personas que están viviendo en la toma (dado que no todos están viviendo) que son 20 familias”.

 

Estas 20 familias “figuran en el registro de demanda habitacional del Municipio y con un aporte de trabajo de la Provincia con recursos necesarios que se necesiten para atender a las familias que están en situación de vulnerabilidad”.

 

La respuesta “se va a ver caso por caso, se realizará un trabajo socio-ambiental de cada familia, para ver qué necesita. Cada situación es muy distinta. El compromiso es aportar desde el Municipio con la Provincia. Lo importante es que se llegó a un acuerdo, se termina la causa penal y terminan en buenos términos”.

 

 

Con respecto a los plazos, cabe señalar, Rusconi dijo que será “en breve” y que la semana próxima ya se levantaría: “La idea es empezar a retirar las cosas, hay casos de situación de calle y el Municipio trabajó en un caso especial” de una familia que vivía en una carpa.

 

La Defensoría, en tanto, “siempre y cuando se cumpla” funcionará “de garante” para que no sólo se levante la causa penal y que finalice el protocolo de intervención, sino que “vamos a seguir acompañando a las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad”.

 

Si finalizado el plazo hay familias que aún continúan en el lugar y hacen caso omiso al acta acuerdo “el fiscal podrá informar a la policía para que desaloje” aunque “hoy los delegados se mostraron de acuerdo con lo dialogado y es la gente que fiscalía tiene identificada como los que están en el predio y se comprometieron a retirarse”.